martes, 18 de diciembre de 2007

TECNICAS PARA UNA PRESENTACION

Dado a que hemos cerrado una jornada de presentaciones, como parte de las asignaciones que tenemos en este MBA, y que seguramente tengamos que hacer muchas otras a lo largo del mismo, y por su puesto durante toda nuestra vida, así como también dado a que tenemos un proyecto que defender ante un jurado al término de estos estudios, me pareció conveniente y de utilidad escribir sobre las técnicas para una presentación.

Además considero que debemos tener presente que en una presentación nos estamos vendiendo a nosotros como profesionales, así como también a la organización que representamos y de dónde venimos.
Para empezar, "presentación" es el sustantivo del verbo "presentar", y éste significa enfrentar una audiencia para mostrar, alertar, o explicar algo que esa audiencia desconoce.
Para que lo que mostremos o expliquemos sea aceptado por nuestro público, es necesario que seamos didácticos y convincentes, claros, simples y directos.
Este tema pareciera ser obvio y del común conocimiento de todos, sin embargo creo que a veces nos olvidamos de las técnicas que nos han enseñado y que quizás le restamos la importancia que requiere el preparar una presentación para que esta sea lo que espera, tanto la audiencia como nosotros mismos de ella.
Así que a continuación suministro algunos “tips” que considero podrían ser de utilidad para lograr que una presentación deje de ser aburrida y se convierta en algo más profesional y de impacto para la audiencia:
  • Ninguna diapositiva debe tener más de 6 líneas y ninguna línea más de 6 palabras.
    Utilizar una fuente simple (Arial, Times New Roman o Bookman Old Style), en negrita y en un tamaño no menor de 24 puntos.
  • No mezclar las fuentes ni escribir en mayúscula.
  • No usar más de tres colores en una diapositiva, y estos deben ser combinados cálidos con cálidos y fríos con fríos, así mismo los fondos deben guardar armonía.
  • Evitar que una diapositiva se descubra por parte. Es preferible utilizar dos transparencias que una sola en porciones.
  • De ser necesario agregar tablas a las presentaciones preferiblemente transformarlas en gráficos.
  • Si se presenta una tabla ésta no debe tener más de 5 cuadros x 4 cuadros (o el equivalente).
  • Practicar la presentación antes de su ponencia midiendo el tiempo.
  • Presentar pocas ideas pero importantes y de impacto.
  • Usar frases claves y hablar sobre ellas, en vez de transcribir textos en las mismas.
  • Conocer quién es la audiencia, su nivel e intereses.
  • La vestimenta a utilizar debe estar en consonancia con la audiencia.
  • Evitar leer la presentación.
  • El desplazarse en el escenario refleja seguridad en el tema.
  • El lenguaje corporal contribuye a la comprensión del tema.
  • El tono de voz sea cambiante, esto es que tenga altos y bajos.
  • No se debe hablar ni muy rápido ni muy lento.
  • Se deben evitar las muletillas.
  • El contacto visual debe ser franco y con toda la audiencia.
  • Un presentador además de asegurar la calidad del material utilizado y del contenido del mismo, debe ser natural, espontáneo y sincero.

Hay innumerables paginas en internet que desarrollan este tema, yo particularmente encontré una bien simpática de la cual tomé las ideas para redactar este blog. A continuación les indico el link para que los que estén interesados en este tema lo consulten y le saquen el mejor provecho:
http://www.cepis.ops-oms.org/eswww/proyecto/repidisc/publica/hdt/hdt73/hdt073.html

domingo, 2 de diciembre de 2007

LA DESLOCALIZACIÓN: UN TEMA DE HOY

Muchas personas hablan hoy en día de la “Deslocalización”, la cual definen como: "el movimiento que realizan algunas empresas, generalmente multinacionales, que trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costos para ellos, generalmente del Tercer Mundo".
La deslocalización se puede ver desde 2 perspectivas diferentes: la gente que apoya este sistema y la gente que no, ya que cada grupo la observa o como problemas o como oportunidades causados por la
globalización económica.
Viendo este tema desde el punto de vista de la gente que no está de acuerdo con la deslocalización podríamos decir que,

Las causas de este proceso suelen ser la búsqueda de:
1. Menor coste de la mano de obra.
2. Legislaciones menos estrictas con la protección del
medio ambiente, y la lucha contra la contaminación, inutilización de tierras, etc.
3. Condiciones de trabajo más flexibles, que permitan menos seguridad en el trabajo, mayor
jornada laboral, etc.

Entre las causas de la deslocalización no debemos buscar la falta de rentabilidad de las empresas, ya que la mayoría de ellas obtiene beneficios; su motivación es más bien aumentar sus beneficios a cualquier precio.

Las consecuencias de la deslocalización pueden ser:
1. Aumento del paro en el país de origen.
2. Creación de empleo de baja calidad en el país de destino.
3. Contaminación y destrucción del medio ambiente, al carecer el país de destino de controles ambientales o de sensibilidad para evaluar los daños apropiadamente, lo que puede causar
sequías, desertificación, etc.
4. "Efecto dominó" en la competencia: para poder competir con la empresa deslocalizada, su competencia debe imitar sus métodos.
5. Reducción de la calidad del producto final, al ser realizado por personal menos cualificado o en peores condiciones laborales.

La gente que apoya la idea de la deslocalización argumenta que ésta es una consecuencia natural de la libertad de movimiento de mercancías y capitales. Y que la única forma de luchar contra la deslocalización sería prohibir las importaciones que vengan de los países de destino de las empresas deslocalizadas. Pero esto acarrearía las siguientes consecuencias:

1. Aumentarían los precios en el país que lo haga, ya que los bienes producidos por la empresa deslocalizada podían hasta ese momento venderse a un precio más bajo.
2. Perjudicaría a algunas empresas nacionales, ya que todo el dinero gastado en importaciones debe ser compensado con exportaciones. Si se prohíben las importaciones, indirectamente se estrangulan también las exportaciones.
Tratar de luchar contra la deslocalización SIN prohibir las importaciones sólo llevaría a la quiebra de las empresas foráneas.
Es natural y moral que las empresas busquen el máximo beneficio dentro de la ley. Que una empresa "tenga beneficios" en un país con altos costes laborales no quiere decir necesariamente que tenga los suficientes beneficios como para justificar el seguir operando en ese país. Si anualmente gana, digamos, un 1% del capital invertido, obviamente esa empresa no es una inversión juiciosa, y no podrá atraer a nuevos inversionistas, por muchos miles de millones de beneficios que pueda suponer ese 1%.

Además, una empresa racionalmente gestionada se preocupa también por sus beneficios futuros: Si la competencia consigue mejor competitivad marchándose al extranjero, esto presiona a la empresa no deslocalizada a deslocalizarse también. Si no lo hace así, es posible que ya no pueda colocar sus productos en el futuro.

Los salarios en los países destino de la deslocalización son bajos sólo en relación con los de los países origen. En el país destino los salarios han de ser más altos que los salarios locales, ya que la nueva empresa ha de atraer a nuevos empleados, que, no es superfluo recordarlo, no están obligados a trabajar en la nueva empresa deslocalizada.
Si en algún caso los productos creados por la filial deslocalizada fuesen de inferior calidad a los producidos anteriormente en el país origen, serán los consumidores finales del producto quienes deberán decidir si quieren seguir comprándolos o no.
Por último, gran parte de las empresas deslocalizadas ya son deslocalizaciones previas. ¿Cuál es entonces el argumento moral para protestar? La empresa que se deslocaliza de México a Bangladesh o de España a Polonia probablemente ya fue deslocalizada décadas atrás desde Estados Unidos o Alemania. ¿Por qué se deslocalizó entonces? Porque entonces las condiciones eran más favorables a la inversión en México o España, cuando la circunstancias cambian, el dinero se reinvierte en otro sitio, eso es todo. Si un grupo de empleados quieren evitarse la incertidumbre de que su empresa pueda desinvertir en sus puestos de trabajo y despedirlos, tienen una opción alternativa: Fundar una cooperativa, y entonces serán libres (mientras no incurran en pérdidas) de mantener su empresa cualesquiera que sean las nuevas circunstancias y por baja que sea su rentabilidad.
En resumen las ventajas de la deslocalización serían:
1. Aumento del empleo en el país de destino.
2. Creación de empleo especializado en el país de origen.
3. Disminución de la contaminación y destrucción del medio ambiente en el país de origen.
4. Mejor reparto de la riqueza a nivel mundial: los países pobres tienen oportunidades que no tendrían si las fábricas estuviesen sólo en los países ricos.
5. Los consumidores (potencialmente toda la población) de los países desarrollados pueden comprar los mismos productos más baratos, ahorrando una parte importante de sus ingresos
Personalmente hablando puedo decir que yo soy una de las personas que está de acuerdo con la deslocalización sin embargo estoy consciente de que siempre debe verse cada caso con ojo analítico y crítico ya que muchas veces se presentan problemas porque los ahorros derivados de la deslocalización son menores a los costes adicionales que se generan, ya que estos últimos no siempre son fáciles de anticipar.

Por lo que aquí podría entrar otra variante a considerar llamada: Internacionalización, la que en muchas ocasiones posee verdaderas ventajas competitivas y que implica un cambio drástico en la forma de pensar, evaluar y aprovechar las oportunidades que ofrece el fenómeno de la globalización.