viernes, 1 de febrero de 2013

ESEUNE, Bilbao y el Athletic: un par de anécdotas


Hace unos días un alumno comentaba las similitudes entre el nuevo logotipo presentado por Bilbao y el logotipo de ESEUNE. Viendo las formas, colores, estructura…no es de extrañar que alguien pudiera pensar que uno ésta inspirado en el otro y que hubieran tenido diseñadores comunes. Me preguntaba el alumno si habían sido diseñados por el mismo estudio.



Nada más lejos de la realidad; uno ha sido diseñado en Bizkaia (el de Bilbao) y el otro (el de ESEUNE) a miles de kilómetros de aquí: en Beijing (China).  Contaba hace mesesen el blog como se gestó (el complejo trabajo con los diseñadores chinos, la idea de crear una imagen global, uniendo las culturas occidental y oriental, etc.) nuestro logo al otro lado del mundo.

El alumno, sabedor de la historia de nuestro logo, comentaba que tal vez los diseñadores del logotipo de Bilbao se hubieran inspirado en el de ESEUNE.  “Lo desconozco”, fue mi respuesta. “Pero si alguno llega a pensar que ambos están relacionados, seguro que imagina que fuimos nosotros los que nos inspiramos en el logotipo de Bilbao”, añadí.

¿Por qué realicé ese comentario a pesar de saber que nuestro logotipo fue diseñado un año antes y en China? Le dije al alumno que hace años nos había sucedido una anécdota similar, muy divertida, con el primer logotipo de ESEUNE. Os la cuento.

En el año 1992 había terminado mis estudios de Publicidad, estaba con los Cursos del doctorado en Comunicación Audiovisual y había hecho mis pinitos en ese mundo de la identidad corporativa….cuando me tocó diseñar el logotipo para una nueva escuela de negocios que se fundaba en Bilbao. Aquella escuela estaba ubicada en el número 52 de la Avenida Zugazarte, en un palacete conocido como San Joseren. Nos gustó un león que había en una pequeña figura de piedra y teniendo en cuanta el simbolismo del mismo, apostamos por un escudo, con el dibujo del edificio en el centro y dos leones sujetándolo; un diseño muy clásico, inspirado en las Universidades británicas.

Por aquel entonces no había tanto escáner, photoshop…. No había fotografía digital. Todo era muy artesanal. Trabajábamos con un pequeño estudio de dibujantes situado en un pequeño despacho de la calle Elcano, muy cerca de Moyua. Gregorio –así se llamaba el dibujante- un señor de unos 60 años de edad, nos dibujó en un cartoncillo con tinta china dos preciosos leones sujetando un escudo, que se convirtieron en la primera identidad corporativa de ESEUNE.




Años después un alumno me deja estupefacto cuando me pregunta por qué hemos utilizado los leones del Athletic para nuestro logotipo. Es cuando descubro que los leones que había dibujado Gregorio a mano con sus plumillas y palilleros , se habían convertido en una imagen que cada quince días rodeaba el campo de San Mamés.



No sé a quién se le ocurrió tomar el logotipo de ESEUNE para hacer una bandera del Athletic. Pero sé que sucedió al revés: que muchos pensaron que nos habíamos inspirado en la bandera del Athletic para hacer nuestro logotipo.

Entonces no me preocupé; si nos habían copiado, al menos significaba que el logotipo era bueno. Además, siendo el Athletic, ¡estupendo! En este caso, lo mismo; estar asociados a la imagen de Bilbao, es también un orgullo.

No me molesta en absoluto que nos copien. ¡Tantas veces ha sucedido con programas, contenidos, eslóganes, ubicaciones, nombres! Cuando te copian te molesta, pero en el fondo, si lo hacen es porque lo que has hecho gusta. Lo que me rebota mucho es aquellos que te copian y en logar de reconocerlo pretenden dar la vuelta a la tortilla, ¡que los hay!

Por cierto, como le comenté al alumno, no creo que el logotipo de Bilbao se inspirara en el nuestro. Creo que es una casualidad. Son similitudes, pero son muy diferentes. Además, nosotros vimos la luz con el nuevo logo en octubre de 2012 y la nueva web con el nuevo logo llega ahora en febrero de 2013… es decir, todavía no ha sido lo suficientemente difundido como para que alguien se hubiera inspirado. ¡Pero tal vez alguien lo haga mañana! (eso espero…porque realmente creo que es muy bueno y si no te copian…igual es porque no merece la pena)