domingo, 28 de marzo de 2010

Safari: Nueva Información para el Cerebro El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Safari: Nueva Información para el Cerebro El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
¿Están listas tus neuronas para conocer, experimentar, investigar, descargar y visitar nuevas alternativas musicales y culturales? Pues prepárate para oir a The Morning Benders, Koudlam y Maria y José. Alístate para la Gira Fuerza Natural de Cerati, la Exposición “Confluencias Dos Siglos de Modernidad” y disfruta el nuevo video de Hot Chip.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Les copio acá textual un discurso que dio el Presidente actual de Costa Rica: Oscar Arias.Me pareció merece la pena compartirlo y que se tomen el tiempo para leerlo.. En definitiva tenemos que ser parte de ese cambio del que habla.. Todo empieza por nosotros mismos.
Amigas y amigos:Estoy aquí porque los organizadores de este evento querían que fuera inaugurado por la persona más nerd de Costa Rica… pero Franklin Chang sólo podía hablar a las once y media. Entonces me pidieron a mí, que igual reunía algunas de las condiciones requeridas. Mi buen amigo, Roberto Sasso, me garantizó que el auditorio también iba a estar lleno de nerds como él y como yo. Pero hay aquí gente demasiado bonita. Una de dos: o Roberto se equivocó, o vamos mejorando como especie social. Si así es como los nerds se ven ahora, creo que soy el eslabón perdido de su cadena evolutiva.Veo que soy unos meses mayor que ustedes. Unos 400 o 500 meses. Pero no importa. Uno tiene la edad que tienen sus ideas. Cuando se trata de perseguir ilusiones, puedo ser el hermano gemelo de la persona más joven que hoy nos acompaña. Desde esa juventud del pensamiento, donde brota la fuerza del cambio, quiero dirigirles un mensaje esta mañana.
He venido a hablar de América Latina. He venido a hablar de la prima loca de la familia humana. He venido a hablar de esa región que, como alguien dijo alguna vez, haría de Kafka un costumbrista. No hay en el mundo una franja de tierra más llena de prodigios y de contradicciones. No hay en el mundo una esquina en donde convivan, en tanto desorden, escritores universales y campesinos analfabetas, políticos estadistas y dictadores militares, charlatanes ricos e intelectuales pobres, almas puritanas y fiesteros irredimibles. Nacimos en el centro de una copa que decanta los mejores y los peores néctares de nuestra especie. Eso nos hace propensos al absurdo, pero también nos hace sensibles al milagro: porque América Latina es infinitamente diversa, sus posibilidades son también infinitas.Imaginen, por un instante, lo que sería nuestra región si le otorgáramos más poder a los programadores y diseñadores, en lugar de a los coroneles y a los generales. Si destináramos nuestros recursos a comprar más libros y computadoras, en lugar de más misiles y tanques de guerra. Si en lugar de muros y cercas alambradas, nuestras fronteras compartieran cables de alta tensión o redes de fibra óptica. Si en lugar de repetir en las escuelas la historia eterna de campañas bélicas, nuestros jóvenes tuvieran la oportunidad de asistir a charlas como ésta. Imaginen esa América Latina, ansíenla, quiéranla… y súbanse las mangas de la camisa, porque nos toca a nosotros construirla.
Creo que todos aquí perseguimos una misma utopía: la de una región en donde el desarrollo alcance a la mayor cantidad de personas; en donde todos los jóvenes concluyan, al menos, la educación secundaria; en donde cada habitante tenga acceso a internet y a un teléfono celular; en donde exista trabajo suficiente y un sistema universal de atención a la salud; en donde el crimen no nos robe la esperanza; en donde la pobreza no avergüence a nuestros pueblos; en donde la degradación ambiental no amenace con borrar los trazos de la existencia humana.Nos falta mucho para llegar a esa utopía. El 42% de los homicidios con arma de fuego que cada año ocurren en el mundo, tienen lugar en América Latina, donde vive menos del 10% de la población mundial.Uno de cada tres jóvenes latinoamericanos no llega nunca a ver un aula de secundaria, y sólo uno de cada diez logra matricularse en la universidad. Como consecuencia, la escolaridad promedio en la región ronda apenas los 8 años.Una tercera parte de la población latinoamericana vive actualmente en la pobreza. Las mujeres y los niños llevan la peor parte de este flagelo, que tiene su raíz en la tremenda incapacidad de nuestros gobiernos para cosechar los frutos de la democracia, y elevar las condiciones de vida de nuestros pueblos.Alrededor del 66% de la pérdida de cubierta forestal en el mundo, en lo que va del siglo XXI, ha tenido lugar en América Latina, que ha sido también víctima de las terribles consecuencias del cambio climático.Somos la región más desigual del planeta. Miles de personas mueren cada año en nuestras naciones, por enfermedades prevenibles. Sólo una fracción de nuestros habitantes sabe usar internet. Nuestras democracias son débiles.
Nuestra innovación es raquítica. Pero aunque nuestro pasado sea un acervo de oportunidades perdidas, no somos una región fracasada. Si algo tiene América Latina, es potencial.Realizar ese potencial requiere dinero. Yo he venido aquí a decirles de dónde lo podemos sacar. Hay una cuenta de ahorros en el banco del tiempo. Un monto que hasta ahora no hemos querido tocar: el gasto militar latinoamericano. El año pasado, los países de la región destinaron alrededor de 60 mil millones de dólares a sus ejércitos. Ése es el costo de la guerra. Pero ¿qué pasaría si gastáramos esos recursos de otra manera? ¿Qué pasaría si convirtiéramos los costos de la guerra en dividendos de la paz?Si los países latinoamericanos redujeran a la mitad su gasto militar, podrían aumentar la inversión en investigación y desarrollo en un 1% de su Producto Interno Bruto. En el caso de ciertos países, como El Salvador o Ecuador, esa cifra podría ser mucho mayor.Pero tal vez la mitad del gasto militar nos parece demasiado. Bueno, si los países latinoamericanos redujeran en una cuarta parte su gasto en armas y soldados, tendrían recursos suficientes para comprar 150 millones de computadoras del programa One Laptop per Child. Con esto, podría entregarse una computadora a cada niño que se encuentra actualmente en el sistema educativo.Pero tal vez una cuarta parte también nos parezca exagerado. Bueno, si los países latinoamericanos redujeran en un 10% su gasto en armas y soldados, alcanzaría para instalar Wi-Fi gratuito en las ciudades principales de nuestra región, potenciando las oportunidades de nuestros pueblos, que habitan mayoritariamente en las zonas urbanas.Y si les parece mucho una décima parte, les digo que si los países latinoamericanos redujeran su gasto militar en un 5%, sería suficiente para otorgar una beca estudiantil, como las del programa Avancemos que introdujo mi Gobierno, a 3 millones de jóvenes, durante un año.
Si dejaran de comprar un solo helicóptero artillado, darían alimento escolar a miles de niños durante toda la primaria. Si dejaran de comprar un solo avión de combate, podrían proteger decenas de kilómetros cuadrados de bosque. Y si dejaran de pagar el salario de uno solo de sus soldados, podrían pagar el salario de al menos un profesor de inglés.Estos son los dividendos de la paz. Esto es lo que América Latina ganaría si dejara de apostar en la ruleta rusa del gasto militar. Yo llevo 25 años de estar hablando sin descanso sobre este tema. 25 años de estar hablando ante oídos que no quieren escuchar. Me dirán que no tiene sentido seguir luchando. Pero yo les aseguro que las condiciones han cambiado. Porque hace 25 años, no existía la posibilidad de que un ciudadano común iniciara un blog un día cualquiera, y ese blog fuera más leído que un periódico o una revista. No existía la posibilidad de crear un grupo de Facebook y convocar, en cuestión de semanas, a 3 millones de personas a manifestarse en torno a una propuesta. No existía la posibilidad de convertir un video casero en un fenómeno de sensación mundial.Éste es el mundo que hizo famosa a Susan Boyle, con el poder de un clic. Éste es el mundo en que Wikipedia prácticamente ha desplazado a las enciclopedias, que durante siglos dictaron la palabra oficial del pensamiento. Éste es el mundo en que cualquier persona puede seguir gratuitamente los cursos de Física o de Cálculo del MIT, la más prestigiosa universidad tecnológica del planeta, sin moverse de la sala de su casa. Nunca antes las personas normales, los que no son Presidentes ni Generales ni Gerentes ni Directores, habían tenido tanto poder.
Por eso creo que tenemos esperanza. Porque tenemos voz y músculo. Porque tenemos la capacidad de presionar por acciones concretas e inmediatas. Un celular, un ipod, una computadora, son herramientas poderosas de cambio. Parafraseando a Khalil Gibran, hoy les pido que no usemos esas herramientas para matar el tiempo. Usémoslas para vivirlo. Para hacer la diferencia. Para construir aunque sea una astilla del mundo que siempre hemos soñado. Porque si la tecnología ha hecho poderosa a la gente normal, también debe hacerla responsable. Desde que ustedes tienen la capacidad de pronunciarse en contra de las vejaciones y las injusticias, tienen también el deber de hacerlo; tienen también el deber de contribuir con el progreso ético de la humanidad. Este milenio dio inicio con el más devastador ataque terrorista, seguido por una guerra declarada unilateralmente y una crisis económica nacida de la codicia. Es obvio que un mundo más interconectado no necesariamente es un mundo más justo o más humano. Los valores no vienen en el disco duro de una laptop. No vienen en formato mp3 ni en una nueva aplicación de Twitter. Para eso, no existe nada más que el corazón humano. No existe más que la bondad y el coraje. La segunda década de este siglo merece más de lo que hasta ahora hemos podido construir, y más de lo que hasta ahora hemos sido incapaces de evitar. Nos corresponde la tarea de brindarle a nuestra región, y a nuestro planeta, una nueva oportunidad.
Amigas y amigos: La historia humana se escribe en borrador. Por eso es una historia plagada de tachones, frases sin sentido, palabras repetidas y párrafos sin terminar. No sé cuántas veces en el curso de la historia alguien ha escrito la frase “y viviremos para siempre en paz…”.Pero aunque esa frase ha sido borrada incontables veces del cuaderno humano, aunque no tengamos todavía un capítulo sin guerra y sin locura, en los siglos y siglos en que hemos habitado este pedazo del universo, nada impide que seamos cuerdos el día de mañana. Nada impide que aprendamos, por fin, a escribir en limpio las palabras de la paz.De hecho la realidad ha cambiado. Este evento es una prueba de ello. Si los nerds del mundo pueden hacerse guapos; si un Presidente puede aprender, a la edad de los sesenta años, a usar Youtube y Googlear; si un grupo de jóvenes puede reunirse a reflexionar sobre las ideas que vale la pena difundir, entonces sí estamos mejor que al principio. Entonces sí tenemos razón para creer que seremos capaces de construir un mundo maravilloso. Donde las armas no reciban los recursos que merecen los seres humanos. Donde la inteligencia sirva para promover el desarrollo sostenible de los pueblos. Donde la tecnología brinde cada vez más poder a la gente, y en donde la gente comprenda la inmensa responsabilidad que esto conlleva.No debemos olvidar las hermosas palabras de Margaret Mead cuando dijo: “nunca duden de que un pequeño grupo de ciudadanos, pensantes, comprometidos, puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que ha logrado hacerlo”. En manos de ustedes descansa la potestad de construir la utopía. Muchas gracias.

lunes, 22 de marzo de 2010

Yo ♥ Chile El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Yo ♥ Chile El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
Nuestro corazón está con Chile y por eso compartimos con toda la Comunidad Amarilla una buena dosis de rock chileno, lleno de buena vibra para todos.
Mawashi, Kinder Porno, La Mala Senda, La Mano Ajena, De Janeiros y Astro son nuestros recomendados.

domingo, 21 de marzo de 2010

safari en El Parlante Amarillo - Musica • Cultura • Video

safari en El Parlante Amarillo - Musica • Cultura • Video
Sabías que… ¿Maika Makovski estrena disco? ¿Miike Snow suena muy bien? ¿Jose Manuel Ciria tiene una nueva exposición? ¿Pronto llega algo nuevo de Stereo Total y Mamastróficos? ¿Chocquibtown y su disco Oro están de gira? ¿El Safari está re-bueno?…. ¿no lo sabías? ¡pues ahora sí!

sábado, 20 de marzo de 2010

Koldo Saratxaga en Punto Radio (16/03/2010)

Hola,

pensé que podía ser una buena idea compartir este archivo, por si a alguien le parece interesante. Es la grabación de una entrevista que hicieron a Koldo Saratxaga en Punto Radio y que fue emitida el pasado martes 16 en el programa 'Protagonistas Bizkaia'.

Dura media hora aproximadamente, lo más interesante viene a partir del minuto 14, pero merece la pena escucharlo entero.

www.hotshare.net/es/file/233341-7199575370.html

Saludos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Cerebro Sabrosón El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Cerebro Sabrosón El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
¡Yo sé que la bailaste!… y no puedes negarlo. Disfruta este tributo a esas canciones que fueron diseñadas para que bailaras en grupo, siguiendo una coreografía única, repitiendo un coro extraño o imitando a un animal. ¡Güepaje!
Los años 80 e inicios de los 90 fueron épocas en las que la creatividad-musical-tropical-pop dejó unas huellas imborrables en las pistas de baile. Tanto así, que más de 20 años después, todavía mueve los esqueletos de muchos y sirve de inspiración para otros.
Este Cerebro tiene la misión de refrescar la memoria de aquellos que, sin verguenza alguna, asimilaron estos bailes masivos como parte de un experimento social; y pretende explicar a las nuevas generaciones los origenes de tan extraños comportamientos de hermanos mayores, tias y mamás, en las fiestas familiares, bautizos y matrimonios.

viernes, 12 de marzo de 2010

¿Prográmate con Matías? El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

¿Prográmate con Matías? El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
Sorpresa, sopresa…….
¡Matías ha sufrido una transformación! Seguramente fue causada al enterarse de las buenas nuevas sobre David Guetta, el podcast de Tiga, el Festival Iberoamericano de Teatro, la gira de P.O.D., los viajes de Superlitio, y la música de The Plásticos.

¿Qué tal este Matías sin barba?

lunes, 8 de marzo de 2010

Los Delfines del Rock El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Los Delfines del Rock El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
¿Es más fácil nadar en el agua si tu papá es un tiburón? No necesariamente. Hoy reseñamos a algunos de los Delfines de la música que tienen que abrirse camino con la fama de sus padres a cuestas. ¿A ti, cuál te “salpica” con su proyecto?
¿Se te hacen familiares nombres como: Julian y Sean Lennon, Jakob Dylan, Norah Jones, Alejandra Guzmán, Miguel Angel García, Damian, Ziggy, Stephen o Ky-Many Marley? ¿O te acuerdas más de sus papás?

domingo, 7 de marzo de 2010

Safari: Un Viaje Virtual para ponerse en Onda El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Safari: Un Viaje Virtual para ponerse en Onda El Parlante Amarillo: Musica - Cultura - Video
Un poquito de todo, para todos, en Iberoamerica: Dream Theater y Big Elf de gira, La Bien Querida en España, The Whitest Boy Alive con corazón mexicano, Caetano Veloso estrena disco, hay unos niños terribles en México y música para descargar: The Triffids y Trópico Esmeralda.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¡Esa India es Nuestra! El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

¡Esa India es Nuestra! El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video
El Parlante Amarillo se ganó una India Catalina como premio a la Innovación o Mejor Nuevo Formato 2010. El Parlante, sin querer queriendo, fue a Cartagena (Colombia), se mezcló con la farándula criolla, se tomó un whisky, recibió y disfrutó este premio que ahora lo comparte con toda la Comunidad Amarilla.

Los India Catalina son los premios más importantes de la industria de la televisión colombiana y se realizan dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Con tan sólo 6 meses on-line, esta estatuilla es un logro muy importante para nosotros, ya que es el reconocimiento a la creatividad en un nuevo medio… en un medio digital y en un medio digital “independiente”.

Esperamos seguir contando con todos ustedes, con su apoyo, con sus ideas, con su arte y su música, para lograr que El Parlante Amarillo siga creciendo y se conozca en toooodas partes. ¡Sí señor!

Agradecemos a RCN Televisión por facilitarnos las imagenes oficiales de este Evento.

martes, 2 de marzo de 2010

La edad para tener exito?

Como siempre antes de empezar un blog, no sé qué escribir pero a medida que voy escribiendo en el papel las ideas van llegando poco a poco. Hoy me gustaría contarles algo sobre mí. Tiene que ver con la maestría, conmigo mismo y la trayectoria que he tenido que pasar para llegar hasta aquí.
Les abriré un poco el cuadrante oculto de la ventana de Johari. Contarle algunas de mis vivencias para que conozcan un poco mas de mi. A lo largo de mi vida he hecho muchas cosas, desde vender pavos en ferias navideñas hasta estar sentando en frente de directores importantes de empresas. He sabido aprovechar oportunidades como también dejar pasar el doble de ellas. Ahora me doy cuenta del por qué? y la respuesta es simplemente porque no estaba contento de lo que hacía.
Me he equivocado muchísimo y creo que me seguiré equivocando mas. En algunas ocasiones me he sentido mal, la pregunta que me hago ahora es y por qué me sentía asi? si total cuanto más te equivocas mas aprendes, obviamente dependiendo de los errores y para esto hay un libro de bolsillo muy interesante que se titula Fail, Fail Again, Fail Better. (Falla, Falla de Nuevo, Falla Mejor), es la recopilación de los errores de los grandes personajes de la historia.
Gracias a esos errores que cometí hoy me encuentro aquí con todos Uds. ya nos conocemos mejor, sabemos los diferentes motivos por los cuales cada uno ha venido a estudiar pero en lo particular vengo para cambiar mi manera de pensar, acuérdense yo vengo de la formación de los jurasicos. Vengo a actualizar conocimientos y lo mejor es porque vengo siguiendo mis sueños. Después de leer los casos de innovación creo que no me he equivocado, la mayoría de ellos cuenta que las personas que han tenido éxito solamente es siguiendo sus sueños y ser perseverantes algo que debo de aprender.
Esos casos me llevaron a preguntarme cuál es la edad ideal para tener éxito? Y la verdad que puede ser cualquiera, desde el caso de Bill Gore que a sus 45 años revoluciono con su invento como hasta el último caso de Semler que a sus 24 años ya estaba dirigiendo la empresa de su padre. Yo veía mi edad como un impedimento, ahora por el contrario lo tengo más claro y es seguir uniendo las casualidades como lo hizo Fabián Adría del famoso restaurant Bulli o Steve Jobs de Mac y por nombrar a un compatriota sitiaría a Gastón Acurio que ha hecho de la comida peruana un producto de exportación. (Aquí les dejo el link del discurso que dio en la Universidad del Pacifico en el 2006, alguno de sus proyectos ya están siendo ejecutados) Caso curioso, el papá de Gastón quería que fuese Abogado y asi podría pasarme escribiendo casos y más casos.
El común denominador de todos los casos es que cada uno de los involucrados llego a tener conocimiento de uno mismo, es decir, un automanagent. Peter Drucker dice que se llega a es enivel si se tiene en cuenta lo siguiente:
- Cuáles son los puntos fuertes y valores?
- Cómo se desempeña cada uno?
- Cómo contribuye con su trabajo?
- Y cómo reconoce la individualidad de los demás asumiendo la responsabilidad en las relaciones?
Para concluir, desde mi punto de vista está en nosotros el decir cuando queremos tener el éxito, no debe importar la edad sino las ganas que tengamos de hacer las cosas y dedicarnos a eso. Soy un convencido que uno hace las cosas porque quiere hacerlas y no por alguien se lo dice o simplemente por complacer. Sino no estaríamos haciendo lo que verdaderamente te gusta.

Los países de la Unión Europea podrán vender certificados de energía renovable entre si

Uno de los temas que más me ha llamado la atención de este master es el concepto de sostenibilidad y la importancia que se la da en hacer que las empresas sean concientes con el medio ambiente y que ayuden a preservarlo. Es por ello que deseo compartir este artículo que encontré con ustedes.
Los países miembros de la Unión Europea podrán vender y comprar energía renovable por medio de certificados. La idea es que se ayuden mutuamente los que más producen con los que menos producen para poder llegar al objetivo del 20 por ciento de consumo de energías renovables en 2020, cifra fijada en el plan de acción de política energética aprobado en 2007.
Los países que no puedan desarrollar las fuentes renovables a nivel local, van a poder comprar garantías de procedencia, o sea certificados que emitan naciones que sí desarrollen energías renovables. La idea es que si a algún país le resulta más barato que a otro desarrollar las energías renovables, entonces a otros les será más barato comprar el certificado en vez de desarrollar la tecnología y así poder llegar a los objetivos.
Me parece súper interesante esto ya que es una manera de fomentar en todos los países de la Unión Europea conciencia de sostenibilidad y una manera de ayudar a aquellos que no se les hace posible tener acceso a esta tecnología.
Me gustaría saber que acciones se están tomando y que tecnologías aplican en sus países referente a este aspecto de sostenibilidad, energías renovables, ahorro de agua y demás temas ligados.

lunes, 1 de marzo de 2010

Bares Míticos del Rock El Parlante Amarillo: Musica • Cultura • Video

Bares Mí­ticos del Rock El Parlante Amarillo: Musica - Cultura - Video
Los bares son una pieza fundamental en la historia del rock. Si no fuera por sus escenarios, muchos de los grandes no hubiesen tenido la oportunidad de hacerse conocer. Hoy presentamos esos lugares míticos en donde las leyendas nacieron, tocaron, se emborracharon y también consiguieron llamar la atención de una casa disquera, un promotor musical o un grupo devoto de fans.

Conoce rápidamente la historia de Indra y Kaiser Keller en Alemania; The Cavern Club, Ealing Jazz Club, The Marquee y The Hacienda en el Reino Unido; y por supuesto, del CBGB, Whisky a Go Go, Roxy y Troubadour en los Estados Unidos. ¡Salud!