domingo, 29 de noviembre de 2009

No es lo mismo Ignorancia y Estupidez

Recopilando un poco entre mis antiguos archivos encontré este artículo que utilice para un debate hace algunos años. Actualizándolo un poco y poniendo ejemplos más concretos definimos la diferencia entre la ignorancia y la estupidez según la teoría de Carlo Cipolla.

“Tengo la firme convicción, avalada por años de observación y experimentación, de que los hombres no son iguales, de que algunos son estúpidos y otros no lo son.” Carlo Cipolla

La ignorancia la entendemos como la falta de conocimiento o el defecto en el conocimiento de algún asunto; por eso ignorantes somos todos y en gran medida, respecto al inmenso universo de temas y materias, salvo las poquitas que conocemos. Pero ignorancia no es lo mismo que estupidez. Estúpidos no somos todos; aunque todos nos comportamos a veces como tales.

Carlo M. Cipolla (1922-2000) fue un matemático ítalo estadounidense, especializado en historia de la economía, autor de una brillante Teoría de la Estupidez Humana (en su libro “Allegro ma non troppo”, de 1988).

Parte de un simple hecho: los estúpidos son irracionales y no tienen estructura, coordinación, estatutos, voceros ni manifiesto; pero, sin embargo, resultan casi siempre las personas más influyentes y determinantes. Y se pregunta ¿Cómo puede ser esto? ¿Sólo por ser tan numerosos? ¿O hay alguna falla en el conjunto de personas no estúpidas?

Los no estúpidos muchas veces nos comportamos como estúpidos: irracionalmente; he ahí el problema. Vean ustedes las “cinco leyes fundamentales de la estupidez”:

1) Los no estúpidos subestimamos el número de estúpidos en circulación. Un punto importante es que el coeficiente de estúpidos (σ = sigma) es una constante. ¿Qué porcentaje? No podemos decir que 30 o 40 o XX por ciento, pues nos equivocaríamos, debido a la primera ley.

2) La estupidez es una variable por completo independiente: no es cosa de raza, sexo, edad, nivel socioeconómico, religión, ideología o lugar de procedencia; ni siquiera de educación. Hay estúpidos de todas las etnias y colores, sexo, edades, niveles de ingreso y clases sociales, religiones, ideologías, ciudades, regiones y países, y grados de educación.

Aquí va otro punto importante, y pare hacerse entender mejor, el Dr. Cipolla emplea el lenguaje de la teoría de conjuntos. Dice así: los ignorantes no son necesariamente estúpidos; pero muchos estúpidos son no ignorantes, resultan ser desde líderes políticos hasta profesores universitarios con muchas obras publicadas, posgrados, premios y reconocimientos.

3) ¿Qué es ser estúpido? Una persona es estúpida si su conducta irracional causa daño a otra u otras sin obtener ella ganancia alguna, o peor aún, provocándose daño. Hay cuatro grupos de gentes: los inteligentes, que se benefician a sí mismos y a los demás; los malvados, quienes se benefician ellos pero perjudican a los demás; los estúpidos (se perjudican a ellos y a los demás); y los infortunados: benefician a los demás, pero se perjudican a sí mismos.

La mayoría de los individuos no actúa consistentemente, explica el Dr. Cipolla. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar como inteligente y en otras como no inteligente. La excepción es la persona estúpida, por su fuerte y marcada tendencia a un comportamiento estúpido en todo tiempo, lugar y circunstancia. Además, el inteligente y el malvado conocen su respectiva condición, en cambio el estúpido no sabe que lo es; tampoco el infortunado (incauto) tiene conciencia de tal. Y a diferencia de la conducta del inteligente y del malvado, la del estúpido no es previsible; de ahí su extrema peligrosidad social.

4) Asociarse con estúpidos es un error costoso. Pero la persona no estúpida también subestima siempre el potencial dañino de la gente estúpida.

5) El estúpido es el tipo más peligroso. Tras investigar concienzudamente muchas civilizaciones y culturas, el Profesor Cipolla confirmó que el coeficiente de estúpidos (σ = sigma) es una constante histórica. Entonces se preguntó: ¿por qué unas sociedades prosperan y otras fracasan? Respuesta: depende de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.

En las sociedades fracasadas, la “fracción sigma” (porcentaje de estúpidos) no necesariamente crece; pero en el resto de la población sí crece el número de infortunados idealistas y asimismo el de los bandidos o malvados, sobre todo entre quienes se adjudican el poder. Y los inteligentes son muy pocos e incapaces de orientar y encausar a los ingenuos, de contener a los estúpidos, y de vencer a los malvados; lo cual conduce a todos a la ruina. Por eso creo yo que el empuje del socialismo radica en el enorme grupo de estúpidos, conducidos por malvados que se apoyan en ignorantes desprevenidos, tras los cuales se disimulan y atraen a los estúpidos. Y en que los inteligentes nos comportamos como estúpidos.

El socialismo avanza porque la oposición al socialismo es incapaz de definirse claramente por el Gobierno limitado, los mercados libres y la propiedad privada; de trazar un proyecto político en esa dirección, de pasar el mensaje y organizarse con eficacia, y de ganarse la voluntad de la gente. Por eso los socialistas ganan elecciones, como en Venezuela Chávez le ganó a Salas (1998) y en Honduras Zelaya le ganó a “Pepe” Lobo (2006). Y una vez los socialistas en el poder, es estúpido esperar que se comporten como no socialistas. Pero en cambio la oposición al socialismo sí es capaz de dar golpes militares, como el 11 de abril de 2002 en Venezuela, y como el 28 de junio en Honduras. Y pretende disfrazarlos y decir que no fueron golpes de Estado. Perdón pero en eso no estamos de acuerdo.

Porque el recurso a la fuerza es moralmente legítimo sólo bajo ciertas condiciones; y una de ellas es que hayamos agotado los medios pacíficos y la vía de la persuasión. Y quienes defendemos el Gobierno limitado no hemos siquiera intentado persuadir a la masa de opinión.

Los libremercadistas o libertarios hemos sido incapaces de delinear y proponer en términos claros y sencillos un proyecto político atractivo en pro del Gobierno limitado, los mercados libres y la propiedad privada; de pasar el mensaje y organizarnos con eficacia, y de ganarnos la comprensión y la buena voluntad de la gente. Por eso los socialistas ganan elecciones.

“No hemos sabido vender nuestro producto”, se oye decir en los círculos de libertarios y liberales clásicos. ¿Por qué? ¿Por cuáles razones? Y lo que es más importante: ¿Y cuándo vamos a aprender? ¿Qué estamos esperando? Estas son algunas de las inquietudes que nos planteamos frecuentemente y que espero sus comentarios me ayuden a reflexionarlo un poco más.

Alvaro Noriega

http://www.personal.able.es/cm.perez/estupidezhumana.htm un link que me ayudo a estudiar un poco más la teoría de Cipolla.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Una actual e interesante herramienta empresarial y personal: Las Redes Profesionales


Mi tema surge un poco a propósito de una de las conferencias a las cuales asistimos durante la semana de la calidad, más específicamente “El Efecto Multiplicador de las Redes Empresariales

Siempre me he encontrado apasionada sobre todo lo que implica el mundo de las comunicaciones, el poder que podemos alcanzar estrechando lazos, acortando distancias y compartiendo información; crecemos nosotros mismos y ayudamos a crecer a quienes nos rodean. Afortunadamente hoy en día contamos con todas las tecnologías necesarias para alcanzar este buen intercambio, y debemos estar atentos sobre como aprovecharlas, ya en la conferencia nos hablaron sobre los beneficios que consiguen a través del intercambio de información empresarial, yo quisiera sugerirles y explicarles como nosotros haciendo uso de las mismas herramientas podemos conseguir los mismos beneficios pero como profesionales.

Mucho hemos oído ya sobre los favores de las redes sociales y las redes empresariales, mi propuesta para con ustedes por descubrir y para algunos quienes ya las conozcan recordarles sus beneficios, son las Redes Profesionales; estas nos brindan la oportunidad interactuar con colegas, intercambiar conocimientos, obtener consejos y aportar nuestros talentos.

Las Redes Profesionales en gran grado nos permiten multiplicar nuestras oportunidades en el mercado, aumentan nuestros contactos gracias a los contactos de sus contactos, de alguna manera rápidamente “los amigos de mis amigos ya son mis amigos”. Tratemos de no confundirlas como una pérdida de tiempo, sobre todo en el momento actual que vivimos donde por la crisis económica las empresas prefieren recortar empleos para aumentar ó mantener sus beneficios, las redes profesionales para muchos pueden venir con la forma de un salvavidas. Pienso que es totalmente aplicable al caso de muchos de nosotros que nos encontramos lejos de nuestros países con ganas de emprender nuevos retos y desafíos profesionales, en un lugar donde aún no tenemos todos los contactos que quisiéramos, este mecanismo nos puede brindar acceso a mucho más personas de lo que podríamos imaginar y de cualquier parte del mundo!!!

Los invito a conocerlas un poco más y a empezar a crear su propia red de contactos: http://www.linkedin.com, http://www.viadeo.com/es, http://www.ziki.com/en

jueves, 26 de noviembre de 2009

Programa de Innovación




Quería comentarles sobre una empresa constructora en Costa Rica, RAE Ingenieros la cual años atrás implementó un novedoso programa de proyección a la comunidad y de cultura general, llamado RAE por el Arte. Un proyecto que fusiona dos actividades muy distintas, la construcción y el arte.

A continuación la visión que tuvo RAE Ingenieros cuando pensó en desarrollar este programa:

Siempre hemos creído que nuestra organización, ante todo, es portadora de servicio y estamos convencidos que actualmente la globalización requiere, no sólo de excelencia internacional para competir en un mundo cada vez más complejo, sino también sensibilidad para poder acceder a la diversidad que la interculturalidad mundial demanda en el servicio.

Esta visión empresarial es la que les llevó a trabajar en el novedoso programa de proyección a la comunidad, RAE INGENIEROS POR EL ARTE. Este programa cuenta con cuatro aspectos fundamentales:


-Transforma los inconvenientes de una construcción en una oportunidad para exhibir arte contemporáneo de gran formato, brindando al cliente el servicio de ornato mientras ejecutamos nuestra labor.

-Ofrece al gran público la coyuntura ideal para conocer y disfrutar las expresiones artísticas más relevantes del país, poniéndolo en contacto con lenguajes creativos que tradicionalmente han quedado reservados para la cultura de élite.

-Crea un espacio para la retroalimentación del artista con el gran público, promoviéndolo y abriendo nuevos espacios para proyectarse y comercializar su obra, lo que enriquece la identidad de ambos.

-Crear la oportunidad para dar a conocer al creador del proyecto, el arquitecto, y la obra que sale a la luz después de la metamorfosis a la que está sujeta con nuestro trabajo.

Como hemos visto en los diferentes cursos de el MBA, podemos ver que esta empresa ha utilizado he implantado diferentes estrategias (no solo en éste proyecto) como la innovación y mejora continua, desarrollo de alianzas estratégicas, orientación al cliente, responsabilidad social y cultural, trabajo en equipo, compromiso, entre otros.

Este tipo de actividad nunca antes una empresa constructora había puesto en práctica en Costa Rica, esta estrategia de marketing favorece a la empresa y a la vez se beneficia artistas, clientes, trabajadores de la obra gris y la sociedad.

Como ejemplo, el primer proyecto fue en un centro comercial que estaba en abierto al publico y debían realizar una remodelación en la estructura del techo o cubierta, por lo que se tenía que utilizar andamios de unos doce metros de altura los cuales el cliente pedía que los removieran durante el día ( la empresa constructora trabajó en las noches) y luego colocarlos en la noche para trabajar. Para no perder tiempo montando y removiendo los andamios día a día, RAE Ingenieros tuvo la idea de cubrir estos andamio con unos lienzos realizados por veintitrés artistas nacionales, los cuales lo hicieron de forma voluntaria, también se realizaron actividades para niños durante el día relacionados al arte. Todos los materiales y la realización de las actividades culturales fueron donados por cinco empresas diferentes, incluyendo a RAE Ingenieros, a Multiplaza (Grupo Roble), y por tres empresas más.













Otro caso que quería comentarles fue la de una obra que se realizó en una zona residencial. Los encargados de realizar las obras artisticas en este caso fue el mismo personal de operaciones de la construcción. Estas obras cubrieron las laminas de zinc de fachada de la obra en proceso y luego se colocaron en otras zonas conforme avanzaba la obra, hasta que se culminó el proyecto.












No sólo hay que inventar algo, sino, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.



miércoles, 25 de noviembre de 2009

El secreto (La ley de la atracción)

Por qué crees que un 1% de la población gana alrededor del 96% de todo el dinero que se está ganando en el mundo. Crees que es una casualidad?

La ley de la atracción es una ley universal que trata de explicarnos que atraemos las personas y situaciones acordes a nuestro tipo de pensamientos. El 1% de la población que aplica esta ley llega a tener tanto éxito en la vida. Leer este blog sobre la ley de la atracción te hará reflexionar sobre como proyectas tu vida, cual es el significado de la misma, para que estas aquí y sobre todo sabrás como responderte cuando te preguntas: ¿Por qué me pasa lo que me pasa?

El Secreto es la Ley de la atracción, es el poder con el cual todos trabajamos. Lo que está llegando en tu vida, tú lo estás atrayendo, por medio de las imágenes que mantienes en tu mente. Todo se enfoca en lo que estás pensando, sea lo que sea lo que está pasando en tu mente tú lo atraes a ti. Los grandes sabios como Albert Einstein de las épocas antiguas siempre supieron este secreto, el cual lo implementaron en sus vidas logrando grandes éxitos.

Una de las maneras en la he podido entender la ley de la atracción, es comparándola con un imán que su función es atraer los materiales específicos que se adaptan al mismo. Podemos cambiar nuestros pensamientos negativos y atraer todo lo positivo a nuestras vidas.

Existen dos puntos en los que necesitas tomar consciencia:

1- Ha sido probado que científicamente un pensamiento afirmativo es cientos de veces más poderoso que un pensamiento negativo. Así que elimina el grado de preocupación sobre esto.

2- La evidencia tarda en llegar y eso es realmente algo bueno. Así que te conciencias de tus pensamientos, quieres escoger tus pensamientos cuidadosamente, y te quieres divertir con esto porque tú eres el Creador de tu propia vida.

Si ves en tu mente lo que deseas obtener lo tendrás materializado en tus manos, para lograr esto debes pensar positivamente en lo que deseas lograr una y otra vez; hacer las cosas adecuadas para poder convertirlas en realidad y agradecer de antemano por lo que sabes que vas a lograr.

No importa si tu objetivo es tener una empresa multimillonaria, bajar de peso, comprar el auto o la casa de tus sueños, dejar de fumar o encontrar a tu alma gemela; la Ley de Atracción siempre funciona.
Aprende a usarla para transformar tu vida y convertirla exactamente en lo que tú quieres!

Si deseas tener una vida de abundante éxito comienza a aplicar la Ley ya, ingresando a:

martes, 24 de noviembre de 2009

EL SUEÑO DE EMPRENDER: "ACTIU"

Cuando una persona decide emprender y convertirse en empresario, por su cabeza rondan muchas dudas y cosas dejadas al azar, pero en ese momento reina la ilusión, el esfuerzo y en cierta medida también la locura. Digo esto porque conforme está la situación emprender es tremendamente difícil, y sin un "empujón" es muy costoso triunfar. Pero si nos miramos en el espejo de otros muchos que sí triunfaron, debemos estar decididos a mirar hacia delante y emprender, llevar nuestras ideas a su estadio máximo, con coherencia, humildad y mucho trabajo lo conseguiremos.
Cuando Vicente Berbegal decidió comenzar con su pequeña empresa de mobiliario de oficina, no sabía lo que el destino le tendría preparado...
Este hombre es el actual gerente y fundador de ACTIU, una empresa familiar dedicada a la fabricación de muebles de oficna con cierto estilo y diseño, y que en la actualidad está presente en más de 50 países, y que comenzó en una ciudad alicantina llamada Castalla hace ahora justamente 41 años.
Comenzó con sillas, se adaptó al uso doméstico de televisores, equipos de sonido, y estos coparon su catálogo, siempre teniendo que adaptarse al avance tecnoólogico.
Al cabo de unos años, el señor Berbegal tuvo una visión, el éxito de la computadora a nivel particular le podría reportar mucha rentabilidad, sólo debía adaptarse a la exigencia de este nuevo y creciente mercado, y así fue comenzó a fabricar escritorios de oficina y todo tipo de mobiliario para las mismas, y de esta forma llega donde está ahora ACTIU.
ACTIU cuenta desde Noviembre de 2008 con un Parque tecnológico en el área de "La Foia de Castalla" en la provincia de Alicante, y con 41 años de tradición en su haber. En la actualidad el señor Berbegal es el gerente, y sus 4 hijos trabajan en la empresa en diferentes puestos específicos acorde con sus respectivas formaciones.
Han tenido que pasar protocolos familiares, crisis, contrataciones de externos, en la actualidad todos los puestos directivos, excepto el de el señor Berbegal son externos, problemas de adaptación, etc. Pero el señor Berbegal con su visión, pero sobre todo esfuerzo y trabajo, ha sacado su empresa adelante hasta convertirla en una de las punteras del sector.
Su éxito está basado sobre todo en la investigación, desarrollo e innovación; en la ergonomía, en la calidad, la integración con proveedores, potenciar el desarrollo y creatividad de las personas, adaptación al cliente, responsabilidad con el medio ambiente y sostenibilidad.
El Parque Tecnológico inaugurado en noviembre del pasado año, coincidiendo con el 40 aniversario de ACTIU, da fe de todos estos valores.
En la actualidad cuenta con 180 trabajadores directos y 300 indirectos, más de 50.000 referencias en su catálogo, presente en 60 países de todo el mundo y una facturación anual de 60 millones de euros. La inversión en un parque tecnológico propio ha sido muy cuantiosa, pero el resultado ha sido 200.000 metros cuadrados de superficie, comprendidas en tres fábricas para diferentes materiales, un edifico logístico y otro edifico corporativo, además de zona deportiva con pistas y gimnasio, así cómo zona de atención infantil. El recinto no sólo sirve para desempeñar el trabajo, sino también un espacio comprometido con el medio ambiente y la sostenibilidad.
El 65% de la superficie está ocupado por jardines con más de 2.000 árboles.
Para el abastecimiento de agua se estudiaron los aljibes de la región y se incorporaron depósitos subterráneos de 12.ooo metros cúbicos de capacidad, de esta forma las aguas residuales que genera, son recicladas para el riego de los jardines.
En todos los edificios del parque se instalaron estructuras que permiten la entrada de luz natural y así aprovechar el máximo de luz. La iluminación artifical se regula con células fotovoltáicas y detectores de presencia.
La energía se obtiene con placas solares instaladas en el techo de todos los edificos de producción y la nave de logística, e integradas en el diseño de las construcciones, que generarán 7.000.000 de KWh de energía limpia al año.
Así es como una empresa familiar, salida hace muchos años de la idea de un emprendedor llega a convertirse en una empresa referente en su sector
Si empezamos a dudar a la hora de emprender, nunca podremos llevar nuestra idea a la senda del triunfo.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Una Tarde en el Museo

La visita al Museo de Bellas de Bilbao es toda una experiencia que invita a vivir a los asistentes el arte en su máximo esplendor. Cuenta con una amplia colección de obras que nos permite apreciar la evolución del arte a través de distintos autores tales como: De Vos, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Gentileschi, Goya, Sorolla, Cassat, Gauguin, Zuloaga, Bacon, Chillida, Tápies y Barceló entre otros.

Al recorrer cada una de las salas del museo se siente un ambiente de tranquilidad que nos lleva a apreciar cada una de las obras. No se necesita ser un especialista en arte o haber hecho un curso de Historia del Arte para disfrutar cada una de las pinturas de las salas. El recorrido recomendado destaca las obras más importantes y al llegar a las salas donde están expuestas uno queda maravillado de la perfección de las obras. Observar un retrato o paisaje es como estar viendo una fotografía; le da a uno la sensación de estar presenciando ese momento plasmado. Me encanto la perfección de las obras y el cuidado que le da cada autor a cada una de sus pinturas.

Por otro lado la colección de obras de pintores vascos nos permite conocer ese Bilbao de siglos atrás. Cada obra nos transporta a las actividades de aquel entonces y nos lleva a vivir la ciudad tal cual era en esa época. Estos autores me permitieron conocer más a fondo las cultura vasca y apreciar cada rincón de la ciudad, descubriendo así nuevos lugares por visitar.

El museo también cuenta con una exposición de arte moderno donde se encuentran pinturas y esculturas que reflejan la creatividad del siglo XX y XXI. El colorido y las figuras abstractas de las obras nos invitan a soñar y a ver en cada una de ellas distintas formas. En esta sala es donde los autores utilizan un mayor número de materiales para realizar sus obras y nos sorprenden en la trasformación que le dan para crear una pieza artística.

Sin duda el Museo de Bellas Artes de Bilbao es un lugar para todo tipo de gustos. Se encuentran desde obras hasta las modernas, abracando todo tipo de gustos. Los invito a visitar el museo y a que vivan la experiencia que yo viví a través de las obras.

martes, 17 de noviembre de 2009

LOVEMARKS.. Qué hay más allá de las marcas?


Hace como tres años un profesor nos invitó ir a una conferencia que iba a exponer un publicista reconocido que trabajaba en ese momento en la agencia Saatchi & Saatchi en Costa Rica. El flyer únicamente decía Lovemarks en un diseño un poco cursi pero muy atractivo. No tenía ni idea de lo que se trataba pero sin duda superó mis expectativas y me hizo pensar en el posicionamiento de marcas más allá de una moda, un boom o tendencias…


La teoría está muy basada en la pirámide de necesidades de Maslow, subrayando que hoy en día el lugar preponderante lo posee aquella marca que logra comunicar valores y que crea en la mente del comprador un escenario al que desea formar parte. Así fue que Kevin Roberts, autor del tema basa el concepto en la premisa de que para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear Lealtad más allá de la Razón. Esto se analiza desde el punto de vista de la evolución que va desde los productos a las trademarks, de éstos a las marcas, y la necesidad de dar el siguiente paso hacia las Lovemarks.


Viéndolo desde el punto de vista de una matriz, un Lovemark se clasifica dentro de los ejes del respeto y el amor, ya que como describe Roberts, son el corazón del juicio humano. Y a partir de esto diseña un cruce de variables con 4 cuadrantes:


1. Si el amor es bajo y el respeto es bajo, es un simple producto.
2. Si el amor es bajo pero el respeto es alto, es una marca.
3. Si el amor es alto y el respeto es bajo, es una marca.
4. Si el amor es alto y el respeto es alto, es un Lovemark.


Y ahora me imagino que se preguntan de qué forma se puede lograr que una marca se sitúe en los ejes más altos del amor y el respeto. La filosofía describe que el secreto está en el uso de estos tres poderes: el Misterio, la Sensualidad y la Intimidad. Acá me extiendo un poco porque las palabras así solas las conocemos pero hablando de marcas y marketing parecieran no decirnos mucho. Una marca debe siempre conservar siempre algún misterio, algo oculto para que el consumidor se sienta atraído al preguntarse: "¿Qué hay detrás? ¿Qué vendrá después? ¿Qué me puede ofrecer dentro unos meses o años?". La sensualidad hace referencia a los sentidos, o sea, que el producto, independientemente de su categoría se pueda oler, tocar, escuchar y observar de forma imaginaria por medio de todo lo que refleja la publicidad. La intimidad es el compromiso que tiene una compañía de conocer a su público, la empatía que debe alimentar mediante la pasión, que es el motor de la motivación de compra.


Y así nace también el término Lovemarking, como el mecanismo para mantener y acrecentar la lealtad de nosotros los consumidores hacia las marcas, las que deben buscar la forma no de satisfacernos, sino de seducirnos todos los días mediante la innovación, la simplificación y la calidad de servicio que nos prestan. Es crear productos y experiencias que sean capaces de construir vínculos emocionales de larga duración con sus consumidores.


Ahora si… los dejo que piensen en todos esos productos que tienen y que sin duda los pueden incluir dentro de la categoría de Lovemarks o que consideran tienen potencial de convertirse en…¿Cuales son?, ¿Como lo describís?, ¿Qué emociones te provocan?, ¿Te ves comprando el mismo producto que la marca competencia imita y lanza a mitad de precio?....


También los invito a ingresar a la página por si quieren conocer un poco más del concepto y de esas marcas que a muchos les generan emociones y sentimientos: http://www.lovemarks.com/.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Involucrar el consumidor e interactuar con él: el caso Aquarius.


Todos conocéis la bebida Aquarius, el brand de propiedad del grupo Coca-Cola. Un producto que se encaja en la estrategia de diversificación de Coca-Cola Compañy: meno bebidas sin gas, más agua mineral, y si los productos tienen que tener burbujas que sean zero, low o mind de calorías.

Lo que aquí quiero contar es su política de promoción en el mercado italiano, pero antes de esto vamos a hablar un poquito de historia del producto. La marca ha sido introducida por primera vez en el mercado japonés en el 1983, como un sport drink aromatizado al pomelo; y desde los años 90 está presente en Europa: en Bélgica, Países Bajos, Portugal y España. Aquí, fue la bebida oficial de las Olimpiadas de Barcelona en el año 1992 y representa la bebida sin gas más vendida en el mercado ibérico. Aquarius es al día de hoy comercializada en Europa y Asia. El lanzamiento italiano, en el 2006, se basaba en una campaña de comunicación de gran impacto mediático, que involucraba y interactuaba con el consumidor, gratificándolo con el rol de juez para la evaluación de la estrategia de comunicación más apta al brand, llamada “eliges tu el spot tv”. El segmento de mercado elegido es el de target adulto, que conduce una vida activa y dinámica, con muchos compromisos. Aquarius ha trabajado sobre un posicionamiento, que evidenciaba como la marca era la más apta a este target, porque era la única capaz de “restituir lo que la vida diaria consumía”. El lanzamiento del producto ha sido llevado por una importante campaña publicitaria: televisión, radio, internet, prensa, outdoor. Esta campaña ha previsto que los consumidores eligieran entre dos diferentes spots en la web. La modalidad del “eliges tú” es el primer ejemplo de involucrar de manera activa el target; nadie mejor que el consumidor puede expresar su evaluación respecto a la campaña. La operación aquarius ha contribuido a aumentar las visitas en la web y en you tuve para ver el video.

Esto es un pequeño ejemplo de cómo se puede ofrecer un producto de manera personalizada y cómo recoger, analizar e interpretar las informaciones del cliente. Uniéndose con el mismo, la empresa construye, desarrolla y mantene relaciones con el consumidor y crea una learning relationship. Esta es una relación constante entre el cliente y la empresa, que permite mantener y valorizar el flujo informativo entre las dos partes. Además, esta es una técnica de promoción que permite fidelizar al cliente y garantizar que las ventas sean permanentes.

Valor de un producto

Durante la actividad de la clase de marketing de hoy estuvimos discutiendo sobre el ciclo de vida de un producto y la definición de precio, calidad y valor que se le otorga al mismo durante la estrategia de marketing, a través de uno de los ejemplos presentados durante el análisis concluimos que los valores o atributos de un producto (como la calidad) están determinados por la opinión que tendrá el cliente sobre este; por tanto, el producto tendrá valor cuando constituya una herramienta que permita al cliente conseguir unos resultados específicos o satisfacer sus necesidades de cualquier índole, a partir de ese punto será el cliente quién decida que atributos adicionales otorgarle.

Siendo un concepto de valor de producto en el cual particularmente no solía pensar, opte por investigar un poco sobre el tema, consiguiendo varias definiciones de valor interesantes: una propuesta por Mohanbir Sawhney en “Fundamentals of Customer Value” que indica que “el valor para el cliente es la utilidad percibida del conjunto de beneficios que recibe un cliente a cambio del coste total de una oferta, teniendo en consideración otras ofertas y precios competitivos” y otra expuesta en “Fundamentos del Marketing” de Kotler y Amstrong que le define como la “diferencia entre los valores que el cliente obtiene al poseer y usar un producto y los costos de obtenerlo”. Estas definiciones, permiten inferir que el valor de un producto será directamente proporcional al grado de satisfacción percibido con el producto con respecto a las expectativas y necesidades del comprador.

Actualmente la clave para el marketing de producto está en innovar en valor, es decir, añadir más valores para el cliente; sin embargo, el “agregar valor” conlleva unas lecciones importantes:

· El valor es definido por los clientes y no por la empresa, lo que un cliente considera valioso no es el producto per se sino lo que este hace por él y el grado de satisfacción que obtiene; un ejemplo claro de esto es el concepto de Calidad, valor definido por el cliente en base a la satisfacción obtenida. Por tanto, tenemos que enfocarnos en aquello que nuestro clientes desea conseguir cuando usan nuestros productos.

· El valor depende tanto de factores económicos como emocionales (subjetivos y objetivos).

· El valor depende del contexto donde el producto será comercializado, comprado y utilizado. Por tanto, debemos considerar y conocer quién es el cliente, qué resultados desea obtener y cuál es el entorno donde se desenvuelve.

· La definición de valor de un cliente estará afectado a su vez por las alternativas disponibles en el mercado.

El propósito de nuestra empresa debe girar en torno a los clientes y en este sentido debe ser orientado posteriormente el producto.

Una empresa que diseñe sus procesos y ofertas basadas en los clientes será altamente competitiva, pero para ello, deberá definir y agregar valor con base en el cliente y desde la visión de los mismos.