sábado, 31 de enero de 2009

Más allá de un sistema de autodefensa.


Hoy en día se puede decir que lo más parecido al entrenamiento Samurai es la práctica de artes marciales como el Aikido (camino por el cual se logra la armonía con el universo y su energía), el Kendo (camino de la espada) y Karate Kyokushin-kai (Cumbre de la verdad). Esto no significa que todos los practicantes de estas artes marciales sigan los códigos que definieron el estilo Samurai, pero para aquellos que terminamos relacionando todos los aspectos de nuestra vida cotidiana con la cultura marcial, podremos encontrar varios Samurai modernos entre nosotros.



La intención de este bloq es demostrar cómo estas características marciales, pueden llevarse al concepto de vida, tales como encarar un mundo moderno, de negocios, de stress, de permanente aceleración y constantes cambios.


En las artes marciales se trabajan ambos hemisferios cerebrales, con lo cual favorece la actividad psicomotriz, mejora los reflejos y agudiza los sentidos. La filosofía se puede aplicar al estudio, al trabajo o las emociones. El autocontrol, autodisciplina y concentración adquiridos por la práctica marcial hace que el practicante se haga más fuerte por fuera y por dentro, debido a los movimientos y la actividad mental que desarrolla.


Autocontrol:Las artes marciales enseñan a pensar antes de actuar.

Autodisciplina:Quienes practican las artes marciales aprenden a asumir un compromiso con sí mismos y los demás.

Concentración:Las artes marciales cultivan la atención en sus prácticas a través de movimientos conscientes y coordinados, que estimulan la plasticidad, motricidad y el manejo y control de la respiración. Así, se domina el cuerpo y las emociones.

Especialistas en psicología, afirman que además de los efectos benéficos mencionados anteriormente, existen otros que se evidencian a largo plazo y que redundan en la reducción de los rasgos negativos de la personalidad y en el aumento de los positivos. Menores niveles de agresión y hostilidad. Igualmente, existe una correlación positiva entre el tiempo de práctica, la autoestima, el autocontrol, la independencia, la confianza en uno mismo y la empatía con los demás”.

La práctica de artes marciales ofrece muchas más ventajas que la de ser un sistema de autodefensa. Todas ellas fomentan la cortesía, la constancia, el autocontrol y el fortalecimiento del carácter, siendo al mismo tiempo un completo y excelente ejercicio físico.

A la espera de sus comentarios.

miércoles, 28 de enero de 2009

¿CUANDO MORIRÁ INTERNET?




En la actualidad el uso del Internet se incrementado enormemente, la red se ha vuelto irremplazable en nuestra vida diaria, mas de 1400 MILLONES de personas están conectadas entre si a través de la Internet. Los tratamientos de telemedicina ya son una realidad en las clínicas africanas, los artesanos peruanos ofrecen sus productos en eBay. Nos comunicamos, compramos, nos informamos, buscamos pareja son algunas de las infinitas formas de estar en la gran red y esto hace que nos preocupe el futuro de Internet. Si no hacemos algo pronto la red no pasará de 2010.
Parece que fue ayer el 30 de abril de 1993 tenía lugar una rueda de prensa en la que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), hacía público que ponía al alcance de todos de manera gratuita el World Wide Web, WWW, este fue el lanzamiento del servicio de mayor éxito en la Internet.

Entre algunos datos que se tienen:

100 MIL MILLONES DE SPAM-MAIL se envían a diario. Con ello se hace imposible utilizar el correo electrónico de manera razonable.
10 MILLONES DE JUGADORES pelean en la red con juegos como WarCraft. Este juego on-line es responsable de que se calienten unos 5000 servidores.
3 MIL MILLONES DE CANCIONES ha vendido Apple a través de iTunnes en 2007.
A esta cifra hay que sumarle unas 50 millones de series de TV y 2 millones de películas.
3 MIL MILLONES DE VIDEOS se visualizan en YouTube en un mes. Según estos datos más de la mitad de la humanidad podría estar viendo un video-clip.

Ahora bien, luego de haber leído estos datos ¿Se convertirá Internet en un agujero negro en 2010?

Pues los expertos temen que la red se derrumbe bajo enormes masa de datos.

Internet es solo un adolescente, pero ha tenido muchas dificultades. Sus grandes éxitos . YouTube, Facebook, Google Heart, Bit Torrent, iTunnes.., son los que podrían propinarle a la red un golpe mortal. Estos servicios y muchos otros mueven una cantidad enorme de datos y no solo eso las cadenas de televisión quieren volcar sus programaciones y mantener sus archivos en la Internet, las conversaciones telefónicas aumentan el red, y todos hacemos de esta plataforma una ventana para mostrar nuestros videos, fotos e historias. Teniendo en cuenta este crecimiento y la acumulación excesiva de datos, si no hacemos nada es posible que Internet se derrumbe en 2010.
Los expertos hablan de la amenaza de la “singularidad” de la red, un término que proviene de la astronomía y que puede explicar su colapso por saturación. Al igual que tras el colapso de una estrella se produce un agujero negro, el astro gigante que supone Internet podría colapsarse y dar lugar a un agujero negro devorador de datos.
Se piensa que Internet es una plataforma digital impalpable, pero no es así, posee un cuerpo sólido en forma de cables que transmiten datos, cuya capacidad es limitada.

Mi opinión es que se deben estar buscando alternativas para acabar con los cuellos de botella que producen los cables y que muchos hogares se cambien por conectarse a fibra óptica.
También son muchos los usuarios que se conectan por redes de radiofrecuencia como WLAN, pero el alcance es solo de unos 200 mts, ya se está comenzando a crear otras redes como WIMAX en el que su alcance es de varios Kilómetros.
Se desarrollaran nuevos motores de búsqueda , nuevos idiomas en internet(direcciones IP).

Se deberá educar a las personas sobre como navegar en internet y utilizarla adecuadamente, ya en la actualidad hay demasiada libertad y es bastante complicado, también se pudiera regular el acceso por parte de los gobiernos.
Por otra parte a muchas empresas no les interesaría para nada que la Internet se acabará ya que es su centro de negocios, mas bien el objetivo de estas es que la gente sea aún mas dependiente.
En un futuro no habrá computadoras conectadas a una red, se crearán máquinas mas sencillas de manejar cuya utilización estará sometida bajo el control total de las empresas que la fabrican.El iPhone o la Xbox pudieran ser enemigos de la Internet, es decir los usuarios no pueden utilizar un software de su elección.En el momento en que las grandes empresas se apoderen del control del uso de la Internet, aquellas grandes historias de personas comunes que hicieron su negocio en la red y tuvieron éxito formarán parte del pasado.

martes, 27 de enero de 2009

Tengo una pregunta para usted, aunque no piense contestarla

Quiero iniciar una reflexión sobre lo visto en el programa de TVE 1 Tengo una pregunta para usted despues de haber escuchado que más de un 60 % de la audiencia ha considerado que el presidente español José Luís Rodríguez Zapatero estuvo a un alto nivel en el mismo.

Y me gustaría iniciar esta reflexión relacionándola con el mundo del marketing, pues es uno de los módulos más extensos del MBA que ahora realizamos. Desde el punto de vista del marketing, yo también me atrevería a decir que el presidente estuvo bien en su papel, si consideramos el papel de los políticos como el de actores que trabajan para empresas (los partidos políticos) que han de conseguir gobernar el país durante un tiempo gracias a los votos de los ciudadanos. Desde ese punto de vista, seguramente, el partido socialista, además, tendría mucho que enseñar a sus colegas del partido popular.

El presidente contestó a las preguntas con un hilo que él ya tenía establecido, utilizándolas únicamente como introducción del sermón que él quería predicar. No tuvo, en ningún momento, la intención de contestar directamente a dichas preguntas y las únicas que seguramente no entraban dentro de ese guión de crisis que él tenía establecido, le descolocaron (la venta de armamento y el aborto).

Pues a pesar de esa mi sensación, a la mayoría de los españoles les vuelve a parecer un líder digno de confianza y piensan que estuvo bien, por lo que me imagino que volverían a apostar en unas elecciones generales, volverían a confiar en sus palabras e incluso tomarían decisiones arriesgadas sobre sus vidas en base a esas palabras escuchadas y creídas.

Eso es lo que me maravilla de la política, en ella trabajan los mejores especialistas en marketing del mercado y deberían de dar origen a infinitos casos en las escuelas de negocios. Cómo puede ser que consigan tanto sin decir nada, cómo pueden arrastrar tantas voluntades sin tener un discurso que tenga algún contenido, cómo puede ser que a los empresarios nos cueste tanto sin embargo, incluso contando con expertos en marketing, convencer a un mercado?

Ahí están los mejores "marketinianos " y me encantaría conocer su "marketing mix", porque sin duda dejaría perplejo a más de uno.

domingo, 25 de enero de 2009

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES

En el año 1994, en RUSIA, por medio de una serie de comerciales televisivos, se dio a conocer una empresa que, según los comerciales, se encontraba en capacidad de entregar intereses increíblemente elevados a toda aquella persona que quisiera invertir en esta, de esta forma, la empresa MMM la cual contaba con 136 oficinas en toda RUSIA, vendió millones de acciones, viendo los inversionistas como aumentaban desde US$1 hasta US$55 en tan solo unos pocos meses.
Sin embargo , MMM no era mas que una pirámide, en la cual los inversionistas que se encontraban en la parte mas alta obtenían ganancias reales mientras esta empresa siguiera captando los dineros de ciudadanos enceguecidos por la avaricia, la pobreza, la pereza y las ganas de enriquecerse de una manera fácil, siendo contrario para los que se encontraban en la parte mas baja, quienes aun conservaban sus acciones, perdieron todo su capital al derrumbarse la pirámide, lo cual sucedió cuando el gobierno Ruso acuso al presidente de MMM evasión de impuestos, entre otros delitos, haciendo que las acciones cayeran con una gran velocidad provocando que los consumidores no pudieran recuperar su inversión por el cierre de las oficinas de MMM.
Sin embargo los comerciales televisivos seguían saliendo y los ciudadanos seguirían siendo engañados hasta tal punto de ponerlos en contra del gobierno hacer que estos pidieran en gran masa la liberación del presidente de este fondo de inversiones, esto en gran parte por la falta de credibilidad que tenían los ciudadanos al estado.
Similar fenómeno se ha producido en Colombia, una empresa captadora de dinero ofrecía a los inversionistas multiplicar su dinero al 100% en tan solo 6 meses, dando una garantía al consumidor al entregar su dinero, ya que esta empresa (DMG) entregaba al inversionista un bono por el valor invertido que podría consumir en diferentes establecimientos comerciales y al cabo de seis meses este podría cobrar el valor de su inversión además de devolver el bono, si no lo hubiese gastado aun y le entregarían el dinero del bono.
Sin embargo esta empresa ilegal también se derrumbo al ser acusado su presidente por delitos como enriquecimiento ilícito además de tener vínculos con el narcotráfico. Los inversionistas, en actos de desesperación y rabia crearon un gran caos en diferentes ciudades de Colombia, para pedir de esta forma la devolución de su dinero.
En este escenario, el presidente de DMG si tenia el dinero para devolver a los inversionistas, pero el estado ya había congelado todas las cuentas de este y no podrían ser devueltos por estar envuelto en diferentes procesos penales.
Esta situación es utilizada por el presidente de DMG para guiar la furia de sus accionistas hacia el estado, culpándolo de no ser el presidente y sus funcionarios, los que dejan que el dinero sea entregado.

Estas dos situaciones, aunada al siguiente descubrimiento del fraude realizado por Bernard L. Madoff, hace girar las miradas hacia el papel del gobierno que no vela lo suficiente por la protección de los consumidores, es verdad que cada persona debe ser responsable del uso de su dinero, sin embargo, el estado ha dejado que cada no de estos fenómenos crezca de manera inverosímil antes de actuar y, al aplicar la ley, deja mal parados a aquellas personas que no pudieron sacar provecho del ofrecimiento de dichas empresas.
Es suficiente el papel que toma el estado para proteger los intereses de los consumidores?, o por el contrario la falta de normas tendientes a evitar hechos como estos, evidencian la alta corrupción que existen dentro de las instituciones publicas, en algunos casos o la ineptitud de los legisladores y mandatarios en otros?.
Es cierto que no es fácil para los gobiernos garantizar al máximo la protección de las inversiones de los consumidores, ya que no se debe violar la libertad del ciudadano para elegir donde invertir su dinero teniendo en cuenta que la gran mayoría de los países son estados sociales de derecho, pero también es cierto que tiene la potestad para garantizar que estas empresas poseen los fondos suficientes y legales que cubran sus promesas de altos intereses y valorización de sus inversiones, que cumplen con todo tipo de legalidad que permita su correcto funcionamiento, también de informar al publico sobre la legalidad de dichas empresas.Todo estado debe tener una obligación constitucional de proteger la economía de sus ciudadanos para evitar asi problemas políticos, sociales y económicos generados por la avaricia, la pobreza y el bajo desarrollo social.

Generación de ideas. La famosa creatividad.

Como mucho de nosotros ya sabemos, el hemisferio derecho es el encargado de dirigir los procesos creativos de nuestros pensamientos, mientras que el izquierdo se rige por las leyes de la lógica que determina en la mayoría de los casos nuestras conductas. Ahora bien, hemos hablado incesantemente de la creatividad durante todo este tiempo y como esta nos brindará mayor oportunidad de alcanzar la excelencia personal y profesional. Recordemos que la creatividad es la capacidad para hacer realidad las ideas innovadoras. Pero me pregunto ¿cómo desarrollarla? ¿Será la clave de este desarrollo el explotar el hemisferio derecho al máximo? pues no, esto tampoco es cierto, a la final para que una idea resulte útil y pueda salir adelante, necesita las dos mitades del cerebro. Se trata de armonizar y poner de acuerdo a las dos partes, algo que no es nada fácil. Pero entonces ¿Cómo surgen pensamientos de la nada, pensamientos nuevos que nunca antes han pasado por allí? y más preocupante aún ¿Por qué nos cuesta tanto generar ideas?

Uno de los factores que influyen directamente en el rechazo de la novedad es la tendencia del cerebro a ahorrar energía, digamos que es el instinto de supervivencia natural al ser el cerebro un animal de constumbres que se adaptará a lo que nosotros le dictaminemos, por lo que debemos domesticarlo, enseñarle y sobre todo retarlo! eso es, RETALO! Por tanto, para crear nuevas sendas, primero hay que hacer que el recipiente se desborde, que los viejos caminos desaparezcan bajo el agua que se ha salido de sus cauces. En ese momento, cuando entendamos que hay que romper el molde, cuando se ha sobrepasado esa barrera ocurrirá algo fascinante y la situación dará un vuelco. Los canales se abrirán y a partir de ese momento lo veremos todo posible. Una vez en marcha este cambio de pensamiento, el almacén de datos que llamamos inconsciente sin darnos cuenta empezará a integrar nuestra mente, comparar y sintetizar los nuevos datos, lo que finalmente conllevará a el flujo creativo acompañado de la increíble sensación de que las ideas salen solas. De Bono acuñó el termino de "Pensamiento Lateral", a un conjunto de métodos de pensar que permiten cambiar conceptos, percepción y aumentar la creatividad. Por regla general nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional. Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. De Bono encuentra que "el pensamiento lógico, que es fundamentalmente hipotético y deductivo, tiene una gran limitación de posibilidades cuando se trata de buscar soluciones a problemas nuevos que necesitan nuevos enfoques". Los caminos del pensamiento lateral son situaciones extrañas, absurdas o ilógicas para nuestro cerebro y requieren una explicación. Exponemos algo que debe ser resuelto y que parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. Este pensamiento actúa liberando la mente del efecto polarizador de las viejas ideas y estimulas las nuevas, y lo hace mediante la perspicacia, pero sobre todo mediante la creatividad y el ingenio, procesos mentales con los que está profundamente unido. En vez de esperar a que esto se manifieste de manera espontánea, De Bono plantea el uso de pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica. "Toda la teoría esta basada en que la ideas se generan en base a lo que sabemos y lo que hemos aprendido, sería equivalente a construir una casa sin ladrillos", según De Bono. Los conocimientos previos y las experiencias son de vital importancia para sustentar la creatividad. No podemos restarle el mérito que éstos tienen ni muchos menos dejarlos a un lado, pero el cambio del pensamiento debe ser inminente.

Quiero concluir este articulo de reflexión y de invitación a la acción con la descriptiva de cuatro pilares sobre los que se basan la generación de las ideas, según el experto R. Epstein. Tómalo como una guía básica para dar el primer paso el adiestramiento de nuestro cerebro.

1. Anótalo todo. Antes de que se nos olviden, es imprescindible anotar las ideas. No te precipites al momento de descartar pensamientos, no los tires a la basura, incluso si en un primer momento te parecen absurdos. Luego podrían ser muy valiosos.
2. Sin miedo. Es decisivo enfrentarse una y otra vez a nuevos retos. No hay que tener miedo a los problemas aparentemente imposibles de solucionar ni a las preguntas de difícil respuesta. Anima a tu cerebro a abandonar los caminos establecidos y a dar paso a nuevas estrategias.
3. Absorber todo tipo de conocimientos. Se trata de recopilar conocimientos de todo tipo. Cuanto más plural es el saber, mejor. Comportate como una aspiradora, aspira por todos los sitios que consideres interesantes.
4. Atentos a lo que nos rodea. Un entorno favorable vale su peso en oro. Un entorno aburrido, con falta de gracia y viveza es un asesino para las ideas. El entorno físico y social constituyen factores importantísimos para el pensamiento creativo. Rodeate de cosas y personas interesantes y versátiles. Todo esto es la gasolina que consumen el pensar y el sentir.

Pregúntate... ¿Cuándo tienes tus mejores ideas?

viernes, 23 de enero de 2009

LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

Después de un descanso de casi un mes entramos en una etapa muy importante en el desarrollo del MBA: Las prácticas empresariales.
Actualmente el mercado exige cada vez más experiencia laboral para desempeñarse en un cargo y si éste tiene una posición que exija mucha responsabilidad creería que es prácticamente imposible, en condiciones normales, la selección de un candidato sin previa experiencia.

Las prácticas empresariales es complementar toda esa cantidad de teoría que tenemos en nosotros y completar esa información con vivencias y exigencias de las empresas. Lógicamente esta definición se puede profundizar mas, es decir, teniendo en cuenta que la mayoría del curso es Latinoamericano nos enfrentamos a mucho más que sólo una práctica. Esta nueva experiencia es observar cómo se trabaja en este país, cómo es el manejo entre las personas, entre los diversos colaboradores, compañeros, jefes, entre otros. Este tema abarca todo lo relacionado con motivaciones, relaciones, deseos, pero como lo veremos más adelante dependiendo del enfoque que cada persona le de a esta oportunidad, se puede convertir en una experiencia supremamente enriquecedora.

Algunos consideraran que ya tienen mucha experiencia, por lo tanto esto les será útil para perfeccionar toda su aptitud para la toma de decisiones, adicional de tratar de desarrollar otro tipo de habilidades que desconocen. Para este grupo es recomendable entrar con mucha humildad sabiendo que no son conocedores de la verdad absoluta y cualquier información es bienvenida. Demostrar toda esa habilidad que ya poseen les será útil para darse a conocer en la organización y poder aportar sus ideas.

Por otro lado, existen más nuevos con menos recorrido en el mercado laboral y podrán aprender desde lo mínimo y básico de comunicación en las compañías hasta como se hace un análisis de situaciones reales. Recomendable absorber todo, seguir adquiriendo conocimientos en la medida que se va conociendo cómo es le manejo de una organización. Desde lo más básico de cómo enviar un correo electrónico de una manera empresarial hasta cómo llevar una relación en lo posible productiva con el jefe.

Otros querrán dar un giro a su actividad y experiencia profesional. El cambio de área es buscar nuevos retos para satisfacer tus necesidades laborales y encontrar tu verdadera vocación. Muchas personas encuentran estos cambios atractivos por realizar pero se temen por toda la inseguridad que les puede traer estar frente a algo nuevo. Si esto es lo que deseas tienes que aceptar que necesitas un periodo de aprendizaje y cambiar las condiciones laborales. Este considero un momento oportuno para hacerlo.

Cada grupo tendrá distintos intereses pero lo que si es seguro es del buen impacto que esto puede tener en el desarrollo profesional de la persona. Al mismo tiempo que nos vamos transformándonos en mejores profesionales, hacemos crecer nuestro curriculum.

Las empresas hoy en día pueden considerar las prácticas empresariales una herramienta de selección y si el alumno realiza un buen trabajo por ahí encuentre una oportunidad para llenar una vacante en la organización. Dependerá de nosotros y toda la actitud que le quieras poner al trabajo. Para esto será necesario desarrollar habilidades claves notorias como pueden ser la capacidad de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, entre otras competencias.
Antes de finalizar no quiero dejar a un lado a aquellas personas que tomarán los proyectos (Real MAP) como alternativa para éstos 6 meses. La realización de un plan de negocio difiere un poco de la actividad laboral y empresarial, pero es posible realizar un proyecto que no se convierta en “papel mojado”. Puedes hacer de esta experiencia un aliado en tu carta de presentación para futuras oportunidades si realizas éstos proyectos de una manera responsable y profesional.

Los invito a tener claro lo que quieren. El primer paso es saber qué quieres hacer, define el sector que te interesa y lo que esperas de éstos próximos meses.
Sus necesidades y expectativas tienen que ser acorde con la realidad de la empresa que escojan (si tienen la posibilidad de escoger). Este tema debe ser algo recíproco, tal vez con una utilidad obviamente más inclinada hacia el estudiante que a la organización. Debemos escoger algo que aporte a nuestro futuro profesional; sin embargo, esto no sirve de nada si las organizaciones a las cuales nos dirigimos no hacen un buen plan de acogida y gestión de éstos nuevos elementos que están entrando a formar parte de ellos durante un lapso de tiempo, los cuales tienen que seguir formando profesionalmente. Así se logrará un éxito de manera recíproca.
No contar con experiencia en algo no significa falta de habilidades, pero recuerda que la práctica hace al maestro.

jueves, 22 de enero de 2009

Neurociencia al servicio del Marketing… directo a la mente del consumidor! NEUROMARKETING

Durante años, expertos del mundo del marketing han dedicado sus esfuerzos en determinar los factores concretos y decisivos que determinan las decisiones de compra de los consumidores, encontrándose frecuentemente ante comportamientos “inexplicables” que desconectan la toma de decisión de los procesos concientes de la mente humana.

El famoso “Desafío Pepsi” realizado al principio de los años 80, jugó un papel de gran importancia en el nacimiento del NeuroMarketing. En este desafío se hicieron pruebas ciegas a consumidores donde debían escoger entre Pepsi y Coca Cola sin saber cual era cual, asombrosamente la gran mayoría de los participantes en el reto escogió Pepsi, aun cuando el líder total del mercado era Coca Cola.

Read Montague, neurocientífico profesor en la escuela de medicina de Baylor, Houston – USA, liderando el equipo de laboratorio de Neuroimágenes de dicha universidad, ejecutaron en el 2004 su propio desafío Pepsi, desplegaron el experimento monitoreando a 67 voluntarios en tomógrafos y equipos de resonancia magnética, arrojando como resultado que en la prueba ciega reaccionaban partes del cerebro muy similares en los individuos al saborear ambas bebidas, mientras que cuando eran expuestos a la marca de los productos la reacción que generaba Coca Cola se reflejaba en el córtex prefrontal medio, parte del cerebro encargada del pensamiento superior, lo que sugiere que el cerebro relaciona la marca con ideas e imágenes predeterminadas generando sensaciones que superan a las respuestas sensoriales.

“La información sensorial juega solo parte en la determinación del comportamiento de las personas. El conocimiento de la marca, al menos en el caso de Coca Cola en nuestro estudio, establece preferencia en las decisiones” Samuel McClure, integrante del equipo del laboratorio de Neuroimágenes.

En otras investigaciones similares, los investigadores pudieron predecir con una precisión mayor al 70%, la decisión de compra de un grupo de individuos con sólo ver que áreas del cerebro se activaban ante el artículo y el precio.

Actualmente, las herramientas empleadas para entender a los consumidores consideran solo la explicación verbal frente a estímulos y las respuestas de las que somos concientes, dejando a un lado la verdadera reacción frente al estímulo y los procesos mentales que la anteceden. Entonces ¿Cuánta información valiosa estamos perdiendo por no contar con mejores y más avanzadas técnicas/herramientas?

Es aquí donde la neurociencia hace su gran aporte al mundo del marketing. El NeuroMarketing no es más que el estudio de los efectos que producen las estrategias de marketing en el cerebro, y en que medidas éstas afectan la conducta de los posibles clientes.

Hoy día algunas empresas han avanzado ampliamente en la aplicación de esta nueva y poderosa herramienta, Daimler-Chrysler es una de ellas, descubriendo que los modelos de carros más deportivos activan en los hombres el centro de recompensas del cerebro, la misma área que reacciona ante las drogas y el alcohol.

Por consiguiente, tendríamos ante nosotros un valioso instrumento que nos ayuda a comprender la íntima relación entre la mente y la conducta del consumidor/comprador. De ahora en adelante no sólo se podrá conocer perfectamente los hot spots de las tiendas, o la duración de cada acción que se lleva al cabo en el proceso de selección y compra, sino que habría la posibilidad de conocer que estrategias de marketing, (publicidad, formato de medios, packaging, placing, entre otros) generan los estímulos deseados en la mente del consumidor, lo que influirá directamente en el proceso mental de decisión de compra e incluso de fidelización a la marca.

Sin embargo, así como en los últimos 4 años se ha encontrado una cantidad de información increíble acerca de la capacidad de usar las respuestas del cerebro y relacionarlas con el comportamiento (y se siguen desarrollando estudios al respecto), también han surgido numerosos cuestionamientos sobre la ética de la aplicación de esta nueva herramienta, ¿Hasta donde seremos capaces de entrar y manipular la mente de los consumidores?, ¿Seremos simples marionetas actuando bajo los resultados del NeuroMarketing?, es aquí donde entra nuestra integridad e identidad moral como futuros MBAs al decidir el uso de nuevas herramientas y las aplicaciones que demos a la información resultante.

miércoles, 21 de enero de 2009

Reflexión acerca del marketing y el consumismo

Hasta el inicio del curso yo no tenía experiencia alguna con los conceptos de marketing. Sin conocer la teoría ni mucho menos la práctica, en lo que va de curso toda nueva idea ha sido enriquecedora. Pero así mismo me ha dado la oportunidad de reflexionar acerca de los límites del consumismo impulsado por las estrategias de marketing.

Veo que actualmente son las empresas quienes les dicen a los consumidores que comprar, siendo entonces el marketing un conjunto de estrategias para guiar al cliente a comprar lo que él cree que quiere; a comprar lo que él cree que necesita. ¿Cuál es la imagen que proyectan las empresas de sus productos? ¿Son las empresas las responsables de los altos niveles de consumismo? La causa de esto puede radicar en un cambio sucedido en el enfoque del mercadeo actual, pasando desde realizar el marketing a los productos, a realizar el marketing a las marcas, delegando el área productiva y de manufactura a un rol secundario dentro del capitalismo moderno.

La idea del marketing es vender productos, pero más aún observo que realmente el marketing crea expectativas y llega a vender mentiras. Se vende una imagen… ¿una imagen entonces real? ¿O irreal? El marketing llega a crear un desequilibrio interno al consumidor, impulsándolo a comprar muchas veces productos que no necesita, o productos más costosos en relación a otros que por un menor precio cumplen las mismas funciones y tienen la misma calidad. Allí es cuando me parece que el marketing de muchas empresas engaña y luego se debe analizar hasta que punto llega a ser este desequilibrio interno creado al consumidor éticamente correcto, ya que por estos medios se incentiva el consumismo al límite.

Es evidente que la marca influye en el comportamiento de la persona y en la imagen que proyecta hacia las otras personas. De esta condición es de la que se aprovecha el marketing, impulsando la marca al máximo y olvidando en muchos casos al producto real; luego ¿hasta qué nivel se debe explotar esta condición de los seres humanos?

Es cierto que puede ser la misma sociedad quien ha impulsado al consumismo y se ha fortalecido la conducta consumista en los últimos años, obligando a las empresas a modificar sus estrategias de marketing. Es un círculo que de alguna manera se debe romper, y pienso que se debe comenzar con empresas socialmente responsables que cuiden estos aspectos para no explotar el consumismo al máximo y realizar campañas de mercadeo acordes, enfocando el marketing a los productos y a la calidad.

Hoy en día muchos sectores de la industria venden marcas, imágenes, logos y no productos. Muchos de los productos se fabrican todos en un mismo sitio, con la misma mano de obra y con la misma materia prima. Luego se le coloca la marca y listo. La idea para mí es que los productos se vendan a través de experiencias, calidad, buenas ideas y correctos estilos de vida. Promocionando de manera correcta el producto y sin explotar el consumismo al límite.

Sandra Olivares Alvarez

lunes, 19 de enero de 2009

LA NECESIDAD DE UN NUEVO CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD EN LA ERA BIOTECNOLÓGICA

¿Alguien ha oído hablar de Dolly?
O mejor… ¿Quién de vosotros no ha oído hablar de nuestra amiga la oveja Dolly?

Dolly fue ese grandísimo logro biotecnológico que nos permitió empezar a creer en la clonación. Y lo que es más importante… en la clonación humana.
Si somos capaces de clonar una oveja, ¿cómo no seremos capaces de hacerlo con un cerdo? Y de ahí a un ser humano… No, no reírse, al fin y al cabo el cerdo es el animal cuyos órganos internos son más similares al del ser humano… Quién os lo iba a decir… Irónico, ¿verdad?

La clonación, junto con la terapia génica, pueden ser nuevas formas de tratamiento que amplíen las posibilidades terapéuticas y de curación de enfermedades hasta ahora incurables o de elevada mortalidad.
La clonación no sólo significa clonar seres vivos. Se pueden clonar órganos o tejidos. Es decir, que si tu hígado está enfermo, en vez de esperar el hígado de un donante compatible contigo se podría obtener uno a partir de la clonación de tu propio órgano. Pero gracias a la terapia génica, no potencialmente enfermo esta vez.
El problema es que, las personas somos seres ambiciosos… Y para qué quedarnos con un órgano clonado cuando se puede clonar un ser humano entero. Lo cual no sólo permitiría tener un clon reservorio de órganos en caso de enfermar, sino también ampliaría el abanico de posibilidades a las parejas que no pueden tener hijos de forma natural.

Esto nos lleva a un nuevo concepto de responsabilidad y a modificar las fronteras de la ética.
Hay quienes opinan que la clonación atenta contra los derechos a la diferencia y a ser único e irrepetible que tiene cada ser humano. Otros hablan de inmoralidad al ser contrario a los principios del cristianismo y otras religiones. Por otro lado, hay quienes lo apoyan pero advierten de los riesgos existentes y de la necesidad de establecer unos límites antes de que sea tarde.

En 1997 la organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, creó la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos en la cual se anuncia una toma de conciencia mundial de la necesidad de una reflexión ética sobre la ciencia y la tecnología. Numerosos países europeos tienen prohibida en su legislación la práctica de la clonación humana y la Comisión Europea ha expresado igualmente su deseo de prohibir la clonación de seres humanos. Sin embargo, en el ámbito estadounidense es más difícil la prohibición.

Es innegable que la clonación y la terapia génica pueden ser el comienzo de una nueva era en la biomedicina y tecnología que signifiquen nuevas posibilidades y esperanzas para el ser humano. Pero no hay que dejarse llevar con que todo avance tecnológico o científico busca un mejor futuro para la humanidad. Hemos de ser conscientes de que los valores éticos y morales que antes nos guiaban y orientaban a la acción humana ya no pueden seguir siendo igual de válidos hoy en día y ya no puedan dar respuesta a los problemas morales que nuestra civilización tecnológica del siglo XXI nos plantea.

Para ir finalizando, confesaros que la clonación y terapia génica sólo me parecen atractivas para la obtención de tejidos y órganos sanos y compatibles con el paciente. Pero me resultan altamente inquietantes al pensar en qué grado puede su mala utilización afectar al desarrollo de nuestra sociedad. Nuestro código genético utilizado bajo un prisma de baja escala moral, puede llegar a ser un arma en manos de aseguradoras, empresas, entidades de crédito, etc. Y la clonación, el fin de la diferenciación e imperfección de las personas.

Al igual que todos los hechos históricos, sociales y tecnológicos llegan a afectar a nuestro entorno empresarial, ¿será ésta también una realidad social que llegue a nuestras empresas en un futuro?

Idoia Muñoz Lizán.

viernes, 16 de enero de 2009

¡¡¡Si hay trabajo!!!

¡¡¡Si hay trabajo!!!

En estos últimos tiempos hemos podido ver como en los diferentes medios de comunicación, en centros de enseñanza, en conferencias, etc, se habla de que esta crisis financiera esta acabando con los empleados de millones y millones de personas, esto a su vez, genera una bola de nieve, ya que el consumo se disminuye, y este al bajar ya todos sabemos que es lo que sucede con los empleos, y asi continua el ciclo.

El primer punto que deseo tocar en esta reflexión es que si bien es cierto que los puestos de trabajo se están viendo mermados, y que para muchos patronos es cada vez mas difícil pagar su planilla mes a mes, el trabajo existe, y existe para la gente buena, la gente innovadora, la gente con iniciativa, pero sobre todo para la gente que siempre esta en busca de la superación personal y la que esta dispuesta a “dar un poco mas”, el extra mile que muchos llaman. Pienso yo, y me imagino que muchos no estarán de acuerdo conmigo, que el trabajo siempre va a estar para esas personas!, y claro que existirán momentos difíciles incluso para gente preparada, con experiencia y dispuesta a sudarse la camiseta dia a dia, pero esas personas la tienen mucho mas fácil y es cuestión de tiempo para que se coloquen de nuevo en el mundo laboral.

Ahora, ¿cual es el mayor problema en estos tiempos de desempleo mundial?, LA VAGANCIA, la perdida del mayor recurso que tenemos, ¡el tiempo!, ¿Que hacemos si estamos desempleados? ¿Buscar trabajo?, yo pienso que mas que eso, deberíamos de tomarnos un tiempo (moderado ya que no tenemos trabajo y no podemos darnos el lujo de perderlo, entonces hacerlo a conciencia) y reflexionar que motivo fue el que nos condujo a esa situación, analizarla y hacer algo para minimizar las posibilidades de que eso vuelva a ocurrir. En las opciones que yo veo lógicas seria investigar un poco sobre cursos empresariales, de idiomas, o ¡de algo!, y no quedarse sentado esperando mes a mes el dinero del gobierno por estar desempleado (en países que disponen de este tipo de ayuda). El tema esta en ver como nos ayudamos a nosotros mismos, ya que, es claro que si nosotros no nos ayudamos a salir adelante, nadie mas lo hará por nosotros, y para que reflexionemos me he dado a la tarea de investigar un poco sobre cursos gratuitos en Bilbao y sin ir muy lejos me he encontrado con esta pagina http://www.ceinmark.com/, es un centro que dispone de cursos de formación subvencionados por el gobierno, y estoy seguro que en la mayoría de nuestros países este tipo de centros existen, pero mi pregunta es, ¿los cupos se llenaran? ¿Tendrán la demanda necesaria si la comparamos con el montón de gente que pierde el tiempo? No sé… pero que a mi no me digan: “¡no hay trabajo!”, ya que en mi humilde opinión, en este mundo hay muchísimas cosas por hacer, como para que la gente ande perdiendo el tiempo, y desaprovechando oportunidades.

Si ayer fueron las computadoras y la tecnología, hoy es la crisis financiera y las fusiones empresariales, mañana ¿…que será? pero siempre habrá algo que hará que la gente pierda empleos, esta en nosotros el mantenernos actualizados día con día para poder sobrellevar cualquier fenómeno que llegue o en ser un poco mas osados que la mayoría y lanzarnos tras la aventura de “tener mi propia empresa” para cualquier escenario que decidas elegir, la mejor de las suertes, por que ninguno es sencillo.
Animo, y nos vemos el lunes en clases maes!


miércoles, 14 de enero de 2009

Científicamente Inútil

Por Andres Mateus
De un tiempo para acá los más destacados canales televisivos de información científica han desarrollado la incómoda manía de querer presentar el planeta y peor aún el ser humano mediante una descarga de cifras, promedios y estadísticas inútiles. Suele ser a través de programas o simples interrupciones momentáneas donde comparten con la sociedad hechizada por dichos estudios y cálculos inoficiosos, como por ejemplo cuántos metros de pelo te crecerán (siempre tuteando) a lo largo de tu vida, cuánto mide la Torre Eiffell en monedas de un céntimo de Euro , cuántas gotas de lluvia te caerán, cuantas toneladas de excremento verterás sobre ríos y mares, etc.
Siempre que por equivocación tengo la pena de tropezar con estos datos me sorprende cada vez más su especial tono cómodo y mediocre. Amparados por la Comunidad Científica a lo largo del mundo son publicados los resultados de profundísimas investigaciones que cualquier estudiante ocioso, en pijama, con una calculadora (no necesariamente científica), un metro, Google y un vaso de leche puede llevar acabo un domingo lluvioso.

Si bien es cierto que muchas personas se sienten felices impresionando ingenuos en la oficina, en sus casas o en las de sus conquistas amorosas diciendo: "¿Sabías que si te dejaras crecer las uñas de los pies durante toda tu vida llegarían dos metros más allá de esa esquina?." También resultaría bastante interesante ampliar la visión a esa OTRA humanidad que en el mundo no come como debería comer según el Discovery Channel, no crece como debería crecer según NatGeo, llora más litros de lagrimas de los que debería llorar, etc. Cruda realidad no investigada y olvidada por muchos.

Con herramientas precisamente calibradas, gran rigurosidad y no mucha responsabilidad me dispuse a preparar algunas estadísticas que en realidad me interesaría más oír:
Sabías que a lo largo de tu vida…
- Presenciarás 2 genocidios.
- Diferentes religiones te prepararán para el fin del mundo 8 veces.
- Al no presenciar el fin del mundo dudarás si cambiar de religión 2 veces.
- Vivirás la caída de 21 presidentes en África, 10.66 en Latinoamérica, 3 en Asia, 1 en Europa y 1 en Norte América.
- Tus hijos habrán recibido 184 Gb de correos electrónicos con alto contenido sexual.
- Tu cerebro almacenará un record de 432 noticias de atentados terroristas.
- Si naces en Zimbabwe, mas del 80% de tu familia vivirá en la pobreza absoluta.
- Si eres un bebé de Sierra Leona, habrás bebido 5 ml de leche materna.
- Si eres Colombiano, al menos tendrás un familiar víctima de la guerra.

Nota: Con el ánimo de no suscitar la sublevación de televidentes Cableadictos y reivindicarme un poco con ellos va el link de ¿Sabías que? Del Discovery Channel. http://www.tudiscovery.com/experiencia/sabias.shtml

lunes, 12 de enero de 2009

Sobre el Amor

Hola a todos

Reciban un cordial saludo y una bienvenida afectuosa al reinicio de actividades en el master.

Me tomo el permiso para hacerles llegar una reflexión personal con la libertad y riesgo de que lo lean o no, o de que piensen en la locura de quien la escribe, en ese sentido decidí escribir sobre EL AMOR.

Pero para que se tome a consideración para las opiniones que pueden formarse al leerlo quienes así lo decidan, no soy ni lejanamente la primera ni la única en interesarle el tema, de hecho estudiosos entiéndase científicos ya han investigado de manera profunda el tema. Robert J. Sternberg un psicólogo estadounidense Profesor de la Universidad de Yale, ex presidente de la APA (American Psichology Asociation) por los años 80 es el primero que habla formalmente del tema y propones una Teoría del Amor, que consistía en explicar según él 7 tipos de amor, que detallo a continuación:

1.- Cariño: En este caso, no debe tomarse en un sentido trivial. Este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades, en donde se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.

2.- Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se siente como “Amor a primera vista”, pero sin intimidad ni compromiso, este amor puede desaparecer en cualquier momento.

3.- Amor Vacío: A veces, un amor más fuerte se deteriora en un amor vacío, donde hay compromiso, pero la pasión y la intimidad han muerto. En las culturas donde existen los matrimonios arreglados, las relaciones suelen comenzar con un amor vacío.

4.- Amor Romántico: Las parejas románticas están unidas emocionalmente (como en el cariño) y físicamente, mediante la pasión.

5.- Amor Sociable: Es frecuentemente encontrado en matrimonios en que la pasión se ha ido, pero hay un gran cariño y compromiso con el otro. Suele suceder con las personas con las que compartes tu vida, pero sin deseo sexual ni físico. Es más fuerte que el cariño, debido al elemento extra que es el compromiso. El amor que se encuentra en la familia es una forma de Amor Sociable, así como en profundos amigos, que pasan mucho tiempo juntos en una relación sin deseo sexual.

6.- Amor Fatuo: Se da en relaciones en que el compromiso es motivado en su mayoría por la pasión, sin la estabilizante influencia de la intimidad.

7.- Amor Consumado: Es la forma completa del amor. Representa la relación ideal hacia la que todos quieren ir pero que aparentemente pocos alcanzan. Sin embargo, Sternberg señala que mantener un amor consumado puede ser aún más difícil que llegar a él. Enfatiza la importancia de traducir los componentes del amor en acciones. “Sin expresión”, advierte, “Hasta el amor más grande puede morir”. El amor consumado puede no ser permanente. Por ejemplo, si la pasión se pierde con el tiempo, se puede convertir en un amor sociable.

Y fíjense que sentido tan diferentes puede tener el amor en palabras de dos grandes pensadores y así ocurre en la vida misma, pensamos cosas tan diversas sobre el amor….

"El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y se paraliza." Ortega y Gasset
¨El Amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa de que dispone el ser humano¨ Mahatma Gandhi
En este planeta tan convulsionado donde vamos a mil por segundo, llenos de trabajo y ocupaciones, automatizados, muchas veces insensibles, algunas intolerantes. Donde se ha perdido la empatía, la sensibilidad y la humanidad que nos caracteriza por ser eso, SERES HUMANOS; hoy quiero hacer un alto y reflexionar sobre algo que tanta falta nos hace sentir, escuchar, recibir y dar: AMOR, pero el AMOR en toda su expresión: AMOR DE AMIGO, DE PAREJA, DE HERMANO, DE PADRES, DE SOCIO, DE HIJOS, de todo aquello que construye y forma nuestras vidas, pues nacemos por amor, vivimos con amor y cuando nos despiden de este mundo lo hacen con amor.

Soy católica y en estas navidades pude acudir a la misa y particularmente leí algo que me llamo mucho la atención, por lo cierto de sus palabras: “LOS SENTIMIENTOS PROFUNDOS NO PUEDEN DEFINIRSE CON PALABRAS DE DICCIONARIO” ¿no les parecen sabias estas palabras?

¿Cuántos de nosotros expresa con total profundidad lo que siente? , sea amor, dolor, gusto, alegría, tristeza, por quién sea, por un hermano, un amigo, la pareja, los hijos, “esa persona que nos gusta, que nos mueve el piso” pero no nos atrevemos a decirle nada a nadie por temor… temor a todo, al rechazo, a la aceptación, al SI, al NO, a cualquier respuesta que pueda generar en nosotros una sensación de intranquilidad y desasosiego, que nos pueda “roer” esa “tensa paz” o esa “ acomodada paz” que hemos logrado no por convencimiento, sino por comodidad.

Cuando queremos, apreciamos o sentimos cariño por alguien, la forma socialmente aceptada y definida es decir “TE QUIERO”, y cuando queremos ser más profundos decimos “TE AMO”, así, simple, llano, elemental, y pretendemos en esas dos palabras expresar todo lo que la persona significa en ese momento para nosotros y … ¿ dónde queda la profundidad de todo lo que sentimos? ¿cómo definimos todo ese cumulo de cosas que nos mueve el alma, esa incondicionabilidad, solidaridad, el ser compinches el uno del otro, ese complemento, esa ternura, compasión, pasión, química? A donde va a parar todo eso? Yo creo que eso va en los detalles, en el día a día, en la llamadita a media tarde para saber que tal tu día de trabajo, en planificar pasar un tiempo juntos, en respetarnos nuestra individualidad, en tolerarnos con nuestros defectos, en acostarnos uno al lado del otro en paz, con nuestros círculos cerrados, en no acumular disputas de años y de repente en una tonta discusión sacarlo todo de golpe, así de fácil, como si hubiera ocurrido ayer, cosas que pasaron hace muchos años.

¿Y qué pasa cuando perdemos el amor? ¿Es realmente el amor lo que se pierde? ¿Se pierde o se transforma? Creo que no dejamos de sentir amor por las personas, total ESA ES LA BASE DE NUESTRA CONVIVENCIA, pero cuando la pasión no es la misma, cuando todo en nuestra pareja nos da igual, no la extrañamos, cuando los defectos empiezan a ser mucho, mucho más grandes, pesados o intolerables, cuando no nos hablamos, o peor no nos comunicamos y empezamos a asumir, cuando lo que piensan y opinan los demás es más fuerte que lo que sentimos, cuando dudamos profundamente ( no lo critico, dudar es pensar) donde la duda ofensiva es más grande, entonces, asumámoslo: Ya no amamos, ni queremos, hemos hecho de la relación un vacio, un profundo vacio, un “no sé qué me pasa” y asombrados pensamos y por lo general no lo decimos:¡ CUANTO ME CUESTA PONERLE NOMBRE A LO QUE ME PASA! Impronunciable, doloroso. DESAMOR¡¡¡¡¡¡¡. Y damos vueltas y vueltas porque decir TE QUIERO, TE AMO, es fácil, es más por AMOR hay guerras, así de usado y manipulado son estas dos (02) palabras. Pero decir: YA NO TE QUIERO, YA NO TE AMO o peor ME DESENAMORÉ¡ EL TEMIDO DESAMOR ¡¡¡, es difícil, doloroso, pero en algunas ocasiones piénsenlo… es redentor, salvador, quita peso y trae felicidad, decirlo con PROFUNDIDAD, CON CONVENCIMIENTO nos hace libres y libera a la otra persona de la compasión mal habida y de la ilusión no compartida.

De manera que es un largo punto a discutir y nunca acabar, visto desde cualquier óptica: de los solteros, del acompañado pero tristemente solo, es decir, desde cualquier óptica, todo genera una opinión una reflexión.
Con todo esto además quisiera que practicáramos el más evidente acto de amor: COMUNICAR LO QUE SENTIMOS.

Somos libres de pensar y expresar lo único que nos pertenece y es de nuestra total autoría: LO QUE SENTIMOS

Con amor y respeto, Alida… Mis mejores deseos para este año

jueves, 8 de enero de 2009

La inteligencia de negocios: Generar ventajas competitivas en un mercado cada vez más saturado Y SOBRE TODO EN CRISIS y Depresión postparto



A lo largo de la historia han venido surgiendo una serie de herramientas y propuestas para mejorar el desempeño de las empresas. Las empresas han dejado a un lado la mentalidad de enfocarse únicamente en la producción y han experimentado nuevas estrategias para lograr la satisfacción de los clientes.

En un mercado tan cambiante y con un número cada vez mayor de competidores, productos similares, sustitutos y que brindan igual o mejores beneficios, la información y el manejo de la misma toman una importancia esencial como principal recurso para la búsqueda del éxito.

Existen 5 características básicas que según Porter la ventaja debe tener para que sea realmente competitiva: la ventaja debe ser difícil de imitar, única, aplicable a varias situaciones, netamente superior a la competencia y posible de mantener.Actualmente, uno de los mecanismos utilizados por los miembros de las organizaciones para cumplir con las 5 características mencionadas anteriormente y generar de esta manera ventajas competitivas es la inteligencia de negocios; la cual es vista como un soporte para realizar un análisis oportuno dentro de un mercado competitivo y dinámico para generar una reacción rápida frente a los cambios que se puedan llegar a presentar dentro del mismo (analizando y tratando de predecir tendencias para actuar ágilmente y descubrir oportunidades futuras).



Se debe tener presente que la idea no es conseguir la mayor cantidad de información sino saber cómo manejarla y aplicarla dentro de la empresa, principalmente para la toma de decisiones.

La empresas que cuentan con las herramientas y con el desarrollo tecnológico adecuado pueden llegar a tener acceso a una gran cantidad de información, pero, es la aplicación de la inteligencia de negocios lo que puede llegar a permitir que esta información no se quede únicamente en archivos o bases de datos sino que tome la importancia y la relevancia que tiene para la empresa. Hay que tener presente además, que la información debe ser de fácil acceso para las personas que se encargan de la toma de decisiones dentro de la organización.


Pero de pronto se preguntaran ¿como la inteligencia de negocios puede ayudarme a la hora de generar ventajas competitivas y sobre todo ahora en un mundo en crisis?, esta pregunta solo puede ser resuelta en la medida que entiendan que el manejo oportuno de la información para la toma de decisiones puede facilitar, en gran medida, el proceso de tomar esta decisión ya que la persona, en este caso empresario o gerente, contaría con información relevante y confiable con respecto al tema en el menor tiempo posible y así no desperdiciaría tiempo ni recursos valiosos de la organización en procesos como recolección, almacenamiento y creación de bases de datos para estos mismos, por ejemplo el proceso de planeación de requerimientos de materiales (MRP por sus siglas en inglés), revisaría sus saldos de inventarios, verificaría sus materiales en tránsito, sugeriría fechas y cantidades de compra, también sugeriría cambios en el abasto en caso de que los requerimientos de los clientes hayan variado, disparará las ordenes de producción y las órdenes de compra que sean necesarias para satisfacer los requerimientos, tomando en cuenta los tiempos de entrega de los materiales. Este ejemplo no describe todos los beneficios de la inteligencia de negocios pero si nos da una idea de cómo la organización obtendría una mejor capacidad que le permitiría a la empresa más preparación para hacer frente a la crisis coyuntural del mercado y de esa manera conservar a sus clientes más rentables. También estaría en posición de decirle a sus clientes cuando pueden recibir su producto y que cantidad con mucha asertividad. Obtendría también más beneficios y mejor reputación en el mercado como proveedor confiable que le podría permitir a la empresa captar nuevos clientes e incluso tener un sobre-precio por sus productos.


Para concluir es necesario resaltar que para que una empresa (cualquiera que sea su razón social) logre ser competitiva se hace necesario que las personas encargadas de la toma de decisiones dentro de la misma accedan de forma sencilla y ágil a la información de la empresa y esto se puede conseguir a través de la Inteligencia de negocios.


Finalmente las estrategias fundamentadas en tecnologías como la inteligencia de negocios permiten tener a disposición la información más relevante de la operación del negocio en forma rápida, flexible y oportuna ayudando así a las organizaciones a extraer y analizar información, valga la redundancia, que hay sepultada en bases de datos que muchas veces son inoperables por la forma en la que fueron recolectados estos mismos, sin embargo con el avance de la tecnología se es mucho mas fácil la adquisición de estas y por su puesto su implementación en las empresas