martes, 30 de octubre de 2007

Merchandising: Atrae Clientes a tu negocio


Hola! Viniendo hoy a Eseune en el tren pude tomar un periódico de resumen de noticias y traía un artículo que les copiaré a continuación, el cual me pareció muy interesante para nuestra clase de mercadeo. Dice así:


Atrae Clientes a tu negocio

(Gallud Jardiel, Enrique. 20 minuntos. pág 12. 30/10/2007)


Muchas decisiones que se toman al entrar en un establecimiento están dictadas por las impresiones que hemos recibido en pocos segundos.


Hay que cuidar:


* Decoración: La forma en que combinemos los distintos elementos que forman parte de nuestro establecimiento determinan, en gran medida, el éxito o el fracaso empresarial.


*La música: El sonido muy estridente puede atraer a nuestro cliente (sic), pero si le excita, le impedirá estar mucho tiempo allí. Los sonidos de la naturaleza, por el contrario, nos permiten comprar más relajadamente.


*El espacio: No hay que ser tacaños con el espacio. La acumulación de productos y transporte transmiten desorden y sensación de venta por mayor. Se tiende cada vez más al tratamiento museístico de las mercancías: lo que que se expone es sólo una muestra de lo que se tiene. Los espacios vacíos se asocian con el lujo y permiten al cliente pasear y sentirse a gusto.


* La luz: Una iluminación excesiva o fría incita a la compra rápida y no permite la relajación. Son más adecuada las luces indirectas, que iluminan los productos y producen una sesión acogedora.


* La mercancía: Si ve poca cantidad de un producto, el cliente considerará que si no efectúa la compra en ese momento puede quedarse sin lo que quiere. Al entrar, todo el mundo suele ir hacia la derecha, por lo que es mejor colocar allí los productos más caros o de más difícil venta.


* Los colores: El rojo excita y aleja a la clientela. El negro y el marrón transmiten seguridad y tradición, por lo que pueden ser recomendables para bancos, pero no para tiendas de ropa. El azul y el blanco sugieren asepsia y se aconsejan para centros de salud o estética. Los colores que incitan a permanecer más tiempo son los marrones y ocres.


* El mobiliario: La madera resulta muy acogedora, el cristal implica lujo, la piedra y el acero nos hablan de duración y garantía. Conviene que haya butacas o sillas para sentarse.


Saludos,

Johana Santiago

IRIZAR, LIDERAZGO COMPARTIDO

Hemos leído ya sobre el éxito actual de la compañía IRIZAR, como después de atravesar por una crisis en el pasado, ahora es ejemplo de una cultura organizacional que la hace sobresalir internacionalmente. En IRIZAR se forman equipos de liderazgo compartido, es decir crean proyectos basados en las personas, toda la organización gira en torno a satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos.


Tomando como ejemplo este modelo de administración, llego a la conclusión, que hoy en día, las empresas deben considerar como su principal activo a las “personas” que las integran, pues son ellas quienes generarán el éxito o el fracaso de las mismas.

No cabe duda, que si en una organización, las personas son tomadas en cuenta para la toma de decisiones, en el diseño de procesos, están satisfechas y a gusto con lo que hacen, generarán un sentido de pertenencia hacia la empresa, lo cual incidirá en resultados positivos para la compañía.

Ligia Whyte

jueves, 25 de octubre de 2007

Marketing Viral

Como hemos analizado ya el Marketing Viral es aquel que se lleva a cabo de la misma forma que un virus por la red, sin embargo al ver el anuncio de el automóvil Polo de Volkswagen nos damos cuenta que las empresas aprovechan cualquier oportunidad y cualquier situación para que los consumidores tengan en su mente determinado producto y /o servicio, sin embargo, ¿¿¿¿es justo aprovechar situaciones de índole social y de temas polémicos para hacer marketing????

Hay quienes les habrá gustado dicho anuncio, les habrá parecido ingenioso y divertido, sin embargo personalmente considero que no es ético el utilizar la imágen de la cultura de determinado país, de "x" o "y" religión, ni de ningún tipo de característica socio-cultural ya que hiere susceptibilidades y porque es una falta de respeto hacia las personas que hayan estado involucradas, en este caso con atentados terroristas así como fomentar la xenofobia y lo que es peor que quienes observen ese tipo de anuncios generalicen a las personas de países árabes o que practique la religión musulmana y lo asocien a terrorismo cuando la gran mayoría son personas con diferentes creencias a las nuestras pero incapaces de atentar contra la vida de alguien.

Por lo cual pregunto, ¿hasta donde debería una empresa llegar en cuanto a estrategias mercadológicas? considero que hasta el punto donde se respete la dignidad, las creencias y los valores de toda sociedad.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Caso: Harrah`s Entertainment

Hoy en día la ética en las sociedades se encuentra dispersa entre las personas, culturas y países, además hay que tomar en cuenta las diferentes formas de pensar e interpretar de cada ser humano; esto aplicado en los negocios es un factor que puede influir o no en los consumidores.

El caso de Harrah`s puede ser criticado de forma positiva o negativa; pero, ¿qué hay de malo en ofrecerle al mercado un servicio cuyo objetivo es: “que el cliente obtenga un tipo diversión exclusiva en la cuál además de divertirse tiene de la posibilidad de ganar dinero”?
Esta empresa trabaja para las personas que buscan divertirse, arriesgarse y ganar; actualmente este mercado es muy extenso y competitivo hay miles de lugares que ofrecen el mismo servicio, y como toda empresa que quiere rentabilidades para sus accionistas trabaja por conservar a sus mejores clientes y al mismo tiempo va en busca de nuevos, ofreciendo ideas innovadoras que atraigan la atención de las personas y que hagan sentir bien al cliente.

Harrah`s no obliga a ninguna persona a que haga uso de sus productos y servicios, cada persona es responsable de sus acciones y tiene la libertad de escoger la forma de divertirse, el mercado tiene muchas opciones esta es una más, la cual si tuviera algún tipo repercusiones negativas que dañen la ética de las personas o representen un peligro para la sociedad, hubieran sido prohibidas por una de ley o la misma sociedad pudo ir rechazando estos tipos de negocios y a la fecha ya no existieran.

Nos encontramos en un mundo globalizado en el cual debemos mantener nuestra mente abierta a los negocios para poder estar a un mismo nivel de competitividad y lograr el éxito, los valores morales y la ética de las personas juegan un papel muy importante en los negocios pero no podemos hacer que las personas piensen y actúen en base a los principios que cada empresa considere importantes; debe buscarse la apertura y el desarrollo dentro del marco global respetando las preferencias de las personas.

Clusters del País Vasco

Alguno de vosotros me preguntaba por los Cluster del País Vasco (mencionados en alg otro post del Blog por un compañero). aunque hablaremo en profundidad de los Cluster a los largo del Global MBA, os adelato cuáles son y donde podéis informaros:

AERONAUTICA, HEGAN - Asociación Cluster de Aeronáutica del País Vasco, (www.hegan.com)

AUTOMOCION, ACICAE- Agrupación Cluster Industrias y Componentes de Automoción de Euskadi (www.acicae.es)

AUDIOVISUAL, EIKEN - Cluster Audiovisual de Euskadi, (www.eikencluster.com)

CONOCIMIENTO, Cluster del Conocimiento en Gestión Empresarial,
(www.clusterconocimiento.com) (www.portaldelagestion.com)

ELECTRODOMESTICOS, ACEDE- Agrupación Cluster de Electrodomésticos de Euskadi, (www.acede.es)

TIC Y TELECOMUNICACIONES GAIA - Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la información del País Vasco (www.gaia.es)

ENERGIA, Asociación Cluster de Energía, (www.clusterenergia.com)

INDUSTRIA MARÍTIMA,FORO MARÍTIMO VASCO. Asociación para la Promoción dela Industria Marítima Vasca (www.foromaritimovasco.com)

MAQUINA-HERRAMIENTA, AFM - Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herra mienta (www.afm.es)

MEDIO AMBIENTE, ACLIMA - Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (www.aclima.net)

PAPEL, CLUSP AP - Asociación Cluster del Papel de Euskadi (www.clusterpapel.com)

PUERTO, UNIPORT BILBAO/Autoridad Portuaria (www.uniportbilbao.es)

martes, 23 de octubre de 2007

Ética en los negocios

Me llamo mucho la atención el debate que se abrió sobre si las empresas deben de tener como objetivo único la rentabilidad del capital, sin tomar en cuenta los valores éticos, aun cuando algunos gobiernos no los tengan tipificados como ilegalidad dentro de sus leyes.

Los empresarios constituyen empresas para generar rendimientos sobre el capital, pero en muchos casos el afán de lograr los resultados lleva a los empresarios y directores de empresas a caer en prácticas que no son éticas que, ofreciendo instalaciones de trabajo donde no se guardan medidas de seguridad para mantener la integridad del trabajador, ponen en riesgo la vida de sus trabajadores, contaminan el agua, los suelos, el aire de barrios vecinos a sus plantas de producción en las cuales se también se ponen en peligro la vida de seres humanos y si no se pone en riesgo se corre el riesgo de lisiar a una persona de por vida.

Si bien los resultados financieros son el “objetivo”, los valores éticos profesionales y el respeto a los derechos humanos nunca deben de estar por encima de intereses financieros, deben de ser coherentes y compatibles con los principios éticos.

Clusters en la Economia Vasca

Después de las fotografias que nos han enseñado, me pareció interesante investigar sobre el trabajo que se realizo en Euskadi por parte de Michael Porter, economista reconocido a nivel mundial.
Según un articulo que leí "Euskadi representa una de las historias económicas de éxito más llamativas de cualquier país o región del mundo en la última década del siglo XX". Esto se debe a que en la década de los 80 se implantaron Clusters. Esta estrategia vasca de promoción de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas con agrupaciones y vínculos de colaboración han ayudado a la promoción de la competitividad a nivel de Europa y es precisamente una de las claves del cambio radical y el desarrollo de la economía vasca.

lunes, 22 de octubre de 2007

Clases grupales, experiencias globales

En el primer día ya uno podía darse cuenta del nivel en el que nos moviamos, clases con temas tan nuevos para algunos como ya vistos para otros, durante toda la maestria pasara esto debido a la diversidad de profesiones de las que venimos, el tiempo aprovechandolo al maximo, llega un profesor y comienza a hablarnos de un tema, dando en el clavo con ejemplos que todos hemos visto o vivido, el hecho de haber venido con una preparación homogénea, es decir, todos profesionales de primer nivel, la experiencia previa adquirida en nuestros campos, y aunque haya heterogeneidad de nacionalidades, hay homogeneidad de profesionalismo, y cuando tocamos un tema, comienzas a salir lo mas rico de la clase, salen experiencias, pero no sólo en empresas de diferentes giros, es lo que pasa en otros países!, en empresas como en las que uno ha estado trabajando, procesos, procedimientos y experiencias tan diferentes y a la vez tan similares, todo esto a la larga en conjunto, las clases recibidas y nuestros aportes juntos, en sinergia, harán que al terminar el MBA, seamos mejores profesionales y mejores personas en un mundo cada vez mas pequeño.

martes, 16 de octubre de 2007

Bienvenido a Bilbao

Con 70 años de historia, Bilbao es una ciudad en la que coexisten la tradición y la modernidad; costumbres e innovación; solemnidad y sobriedad; la industria y el ocio. Una ciudad rodeada de montañas y surcada por una ría que la comunica con el mar. Peo, ante todo, una ciudad vida, amable y abierta al mundo.


martes, 9 de octubre de 2007

Somos globales

Bienvenid@ al Blog del Global MBA de la Escuela de Negocios ESEUNE. Este Blog es un espacio para la reflexión coordinado por los alumnos y profesores del programa.

Cada jornada, en un aula de la Escuela de Negocios ESEUNE (en el Parque Tecnológico de Bizkaia), 35 personas de países como España, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Hondurás, Panamá, El Salvador, Guatemala, México... intercambiamos experiencias y conocimiento en las sesiones lectivas del Global MBA. Pero no queremos que nuestras reflexiones y discusiones queden en un aula física; damos el salto a ese "gran aula" virtual que es Internet para de esta forma, no solo seguir intercambiando conocimiento entre nosotros, sino hacerlo con otros compañeros de la blogosfera.

Somos jóvenes (entre 24 y 30 años), estudiantes MBA y globales (de diferentes países). Te invitamos a compartir experiencias y aprender con nosotras y nosotros.